Oclusión de las arterias retinianas

Definición

Es un bloqueo del suministro de sangre en una de las pequeñas arterias que lleva sangre a la retina. La retina es una capa de tejido en la parte posterior del ojo que es capaz de sentir la luz.

Nombres alternativos

Oclusión de la arteria central de la retina; OACR; Oclusión de rama de la arteria retiniana; ORAR; Pérdida de visión - oclusión de la arteria de la retina; Visión borrosa - oclusión de la arteria en la retina

Causas

Las arterias retinianas pueden resultar obstruidas cuando un coágulo de sangre o depósitos de grasa se atascan en las arterias. Estos bloqueos son más probables si hay un endurecimiento de las arterias (ateroesclerosis) en el ojo.

Los coágulos pueden viajar desde otras partes del cuerpo y bloquear una arteria en la retina. Las fuentes más comunes de coágulos son el corazón y la arteria carótida del cuello.

La mayoría de los coágulos se presentan en personas con afecciones tales como:

Si una ramificación de la arteria retiniana se bloquea, parte de la retina no recibirá suficiente sangre y oxígeno. Si esto pasa, usted puede perder parte de la visión.

Síntomas

La falta de claridad o la pérdida de la visión de manera súbita pueden ocurrir en:

La oclusión de la arteria retiniana puede durar solo unos segundos o minutos, o puede ser permanente.

Un coágulo de sangre en el ojo puede ser un signo de advertencia de coágulos en otra parte. Un coágulo en el cerebro puede causar un accidente cerebrovascular.

Pruebas y exámenes

Los exámenes para evaluar la retina pueden incluir:

Los exámenes generales deben incluir:

Los exámenes para identificar la fuente de un coágulo desde otra parte del cuerpo:

Tratamiento

No hay ningún tratamiento comprobado para la pérdida de la visión que involucre a todo el ojo, a menos que sea causada por otra enfermedad que se pueda tratar.

Se pueden ensayar varios tratamientos. Para ser útiles, estos tratamientos deben administrarse al cabo de 2 a 4 horas después de que los síntomas empiezan. Sin embargo, el beneficio de estos tratamientos nunca se ha comprobado y pocas veces se utilizan.

El proveedor de atención médica debe buscar la causa de los bloqueos, los cuales pueden ser un signo de un problema de salud potencialmente mortal.

Expectativas (pronóstico)

Es posible que las personas que presenten bloqueos de las arterias de la retina no recuperen su visión.

Posibles complicaciones

Las complicaciones pueden incluir:

Cuándo contactar a un profesional médico

Llame a su proveedor si presenta falta de claridad o pérdida de visión repentinas.

Prevención

Las medidas empleadas para prevenir otras enfermedades de los vasos sanguíneos (vasculares), como la arteriopatía coronaria, pueden disminuir el riesgo de oclusión de las arterias retinianas. Estas medidas incluyen:

Algunas veces, se pueden emplear anticoagulantes para impedir que la arteria resulte bloqueada de nuevo. El ácido acetilsalicílico (aspirin) y otros anticoagulantes se utilizan si el problema esta en las arterias carótidas. La warfarina y otros anticoagulantes más potentes se emplean si el problema esta en el corazón.

Referencias

Cioffi GA, Liebmann JM. Diseases of the visual system. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Goldman-Cecil Medicine. 26th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 395.

Crouch ER, Crouch ER, Grant TR. Ophthalmology. In: Rakel RE, Rakel DP, eds. Textbook of Family Medicine. 9th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2016:chap 17.

Duker JS, Duker JS. Retinal arterial obstruction. In: Yanoff M, Duker JS, eds. Ophthalmology. 5th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2019:chap 6.19.

Patel PS, Sadda SR. Retinal artery occlusion. In: Schachat AP, Sadda SR, Hinton DR, Wilkinson CP, Wiedemann P, eds. Ryan's Retina. 6th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2018:chap 54.

Salmon JF. Retinal vascular disease. In: Salmon JF, ed. Kanski's Clinical Ophthalmology. 9th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 13.


Actualizado: 2/25/2020
Versión en inglés revisada por: Franklin W. Lusby, MD, ophthalmologist, Lusby Vision Institute, La Jolla, CA. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.
Traducción y localización realizada por: HolaDoctor
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com