Polineuropatía sensitivomotora

Definición

La polineuropatía sensitivomotora es una afección que causa una disminución en la capacidad para moverse o sentir (sensibilidad) debido a un daño neurológico.

Nombres alternativos

Polineuropatía - sensoriomotora

Causas

Neuropatía quiere decir enfermedad o daño a los nervios. Cuando ocurre por fuera del sistema nervioso central (SNC) que es el cerebro y la médula espinal, se denomina neuropatía periférica. Mononeuropatía quiere decir que un nervio esta comprometido. Polineuropatía significa que muchos nervios en diferentes partes del cuerpo están comprometidos.

La neuropatía puede afectar los nervios que suministran la sensibilidad (neuropatía sensorial) o causan el movimiento (neuropatía motora). También puede afectar a ambos, en cuyo caso se denomina neuropatía sensitivomotora.

La polineuropatía sensitivomotora es un proceso en todo el cuerpo (sistémico) que daña las neuronas, las fibras nerviosas (axones) y las cubiertas de los nervios (vaina de mielina). El daño a la cubierta de la neurona provoca el retardo en la conducción de las señales nerviosas. El daño a la fibra nerviosa o a toda la neurona puede hacer que el nervio deje de funcionar. Algunas neuropatías se desarrollan durante años, mientras que otras pueden comenzar y agravarse en cuestión de días.

El daño al nervio puede ser causado por:

Algunas enfermedades llevan a polineuropatía que es principalmente sensorial o principalmente motora. Las posibles causas de la polineuropatía sensitivomotora incluyen:

Síntomas

Los síntomas pueden incluir cualquiera de los siguientes:

Los síntomas se pueden presentar rápidamente (como en el síndrome de Guillain-Barre) o lentamente durante semanas hasta años. Por lo general, ocurren en ambos lados del cuerpo. Más a menudo comienzan primero en los extremos de los dedos de los pies.

Pruebas y exámenes

El proveedor de atención médica lo examinará y hará preguntas sobre sus síntomas. Un examen puede mostrar:

Los exámenes pueden incluir:

Tratamiento

Los objetivos del tratamiento incluyen:

Según la causa, el tratamiento puede incluir:

PROMOVER LOS CUIDADOS PERSONALES Y LA INDEPENDENCIA

CONTROL DE LOS SÍNTOMAS

La seguridad es importante para las personas con neuropatía. La falta de control de los músculos y la disminución en la sensibilidad pueden incrementar el riesgo de caídas u otras lesiones.

Si usted tiene dificultades en los movimientos, estas medidas pueden ayudarle a mantenerse a salvo:

Otros consejos incluyen:

Medicamentos empleadas para tratar esta afección:

Evite el uso de analgésicos cuando sea posible. Mantener el cuerpo en la posición apropiada o mantener las sábanas fuera del contacto directo con alguna parte del cuerpo que este muy sensible puede ayudar a controlar el dolor.

Grupos de apoyo

Estos grupos pueden proporcionar más información sobre la neuropatía.

Expectativas (pronóstico)

En algunos casos, usted se puede recuperar por completo de una neuropatía periférica si su proveedor puede encontrar la causa y tratarla eficazmente, y si el daño no afecta a toda la célula nerviosa.

La magnitud de la discapacidad varía. Algunas personas no presentan discapacidad. Otras tienen una pérdida parcial o completa del movimiento, el funcionamiento o la sensibilidad. La neuralgia puede ser molesta y puede durar mucho tiempo.

En algunos casos, la polineuropatía sensitivomotora provoca síntomas graves y potencialmente mortales.

Posibles complicaciones

Los problemas que pueden presentarse incluyen:

Cuándo contactar a un profesional médico

Llame a su proveedor si presenta pérdida de movimiento o sensibilidad en una parte del cuerpo. El diagnóstico y tratamiento temprano incrementan la probabilidad de controlar los síntomas.

Referencias

Craig A, Richardson JK, Ayyangar R. Rehabilitation of patients with neuropathies. In: Cifu DX, ed. Braddom's Physical Medicine & Rehabilitation. 5th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2016: chap 41.

Endrizzi SA, Rathmell JP, Hurley RW. Painful peripheral neuropathies. In: Benzon HT, Raja SN, Liu SS, Fishman SM, Cohen SP, eds. Essentials of Pain Medicine. 4th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2018:chap 32.

Katitji B. Disorders of peripheral nerves. In: Daroff RB, Jankovic J, Mazziotta JC, Pomeroy SL, eds. Bradley's Neurology in Clinical Practice. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2016:chap 107.


Actualizado: 9/23/2019
Versión en inglés revisada por: Alireza Minagar, MD, MBA, Professor, Department of Neurology, LSU Health Sciences Center, Shreveport, LA. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.
Traducción y localización realizada por: HolaDoctor
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com