Browse A-Z  

Health Day News Article

Un hombre de Chicago recibe un trasplante de riñón mientras está despierto

Cirujanos de Northwestern Medicine realizan su primer 'trasplante de riñón’ con paciente despierto. El paciente de 28 años fue dado de alta menos de 24 horas después de recibir el riñón de un amigo de infancia.

artimg

John Nicholas, de 28 años, tiene un nuevo riñón gracias a una donación milagrosa de su mejor amigo, pero eso no es lo único asombroso de su camino hacia la salud. 

Nicholas es el primer paciente de Northwestern Medicine en someterse a un trasplante de riñón mientras estaba despierto durante toda la cirugía.

  En lugar de usar anestesia general, los cirujanos de Northwestern Medicine en Chicago utilizaron una sola inyección de bloqueo espinal. 

(Declaración del Anestesiólogo, Vicente Garcia Tomas, MD)

“El bloqueo espinal es algo que usamos para otros tipos de cirugías, incluidas cirugías abdominales y pélvicas, y el ejemplo más claro, probablemente el más claro que viene a la mente, son las cesáreas. Así que hay precedentes de usar estas técnicas como único anestésico para otros tipos de procedimientos.”

Nicholas comenzó a tener problemas renales a la edad de 16 años y para 2022 necesitaba un trasplante.

Su madre planeaba ser su donante, pero no pudo hacerlo después de un diagnóstico de cáncer de mama. Entonces, se puso en contacto con sus amigos de infancia… y encontró una coincidencia.

El 24 de mayo, entró al quirófano y se convirtió en parte de la historia médica.

(Declaración del paciente, John Nicholas)

“Me habían dado algo de sedación para mi comodidad, pero estaba consciente de lo que estaban haciendo. Especialmente cuando llamaban mi nombre y me informaban sobre ciertos hitos que habían alcanzado... Como ‘Oh, oye, realmente lo conectamos.’ ‘Oye, estamos cerrando las cosas.’ Y sí, fue una experiencia genial saber que eso estaba sucediendo en tiempo real y estar consciente de la magnanimidad de lo que estaban haciendo.”

(Declaración del Cirujano de trasplantes, Satish Nadig, MD, PhD)

“Lo más poderoso fue cuando el riñón volvió a la vida, cuando el flujo sanguíneo regresó a él, e inmediatamente comenzó a producir orina, y su reacción fue invaluable.” 

Los cirujanos creen que el "trasplante de riñón con paciente despierto" ayudará a muchas personas, especialmente a aquellas que tienen alto riesgo o fobias a la anestesia general. 

John se levantó y caminó, comió alimentos sólidos y estaba listo para ser dado de alta menos de 24 horas después de su trasplante.

(Declaración del paciente, John Nicholas)

“No iba a correr un maratón ese día, pero sí, definitivamente me sentía lo suficientemente bien como para, ya sabes, salir caminando del hospital.” .

Dice que está eternamente agradecido con su equipo en Northwestern Medicine y con sus amigos de infancia.

(Declaración del paciente, John Nicholas)

“Siempre nos hemos dicho el uno al otro que, ya sabes, somos amigos para siempre, y, ya sabes, que siempre estamos ahí el uno para el otro de por vida. Pero, ya sabes, tener un ejemplo tan genuino donde nos respaldamos mutuamente, realmente significó todo para mí.”

Fuente: Northwestern Medicine

By SpanishHealthDayTV and Liamar Healthcare HealthDay Reporters

Copyright © 2024 HealthDay. All rights reserved.