Mapa del Sitio

Reconstrucción del ligamento cruzado anterior (LCA)

Me gustaría aprender acerca de:

Definición

Es una cirugía para reconstruir el ligamento que se encuentra en el centro de la rodilla. El ligamento cruzado anterior (LCA) conecta el hueso de la espinilla (tibia) con el hueso del muslo (fémur). Una ruptura de este ligamento puede provocar que la rodilla se afloje durante la actividad física, con mayor frecuencia durante los movimientos de paso lateral o cruzado.

Nombres alternativos

Reparación del ligamento cruzado anterior; Cirugía de rodilla - LCA; Artroscopia de rodilla - LCA

Descripción

La mayoría de las personas recibe anestesia general inmediatamente antes de la cirugía. Esto significa que estará dormido y no sentirá dolor. También se pueden usar otros tipos de anestesia, como la anestesia local o un bloqueo, para esta cirugía.

El tejido que reemplazará el LCA dañado proviene de su propio cuerpo o de un donante. Un donante es una persona que ha muerto y que, antes de morir, decidió dar todo o parte de su cuerpo para ayudar a otros.

El procedimiento por lo regular se realiza por medio de una artroscopia de rodilla. En este procedimiento se inserta una cámara diminuta dentro de la rodilla a través de una pequeña incisión quirúrgica. La cámara va conectada a un monitor de video en el quirófano. El cirujano la utilizará para revisar los ligamentos y otros tejidos de la rodilla.

El cirujano hará otras pequeñas incisiones alrededor de la rodilla e introducirá otros instrumentos médicos. Asimismo, reparará cualquier daño encontrado y luego reemplazará el LCA siguiendo estos pasos:

Al final de la cirugía, el cirujano cerrará las incisiones con suturas (puntos) y les colocará un apósito. Después del procedimiento, usted podrá ver fotos de lo que el cirujano encontró y lo que se hizo durante la cirugía.

Por qué se realiza el procedimiento

Si un LCA dañado no se reconstruye, su rodilla puede seguir siendo inestable. Esto aumenta la probabilidad de una ruptura de meniscos. La reconstrucción del LCA se puede recomendar para estos problemas de rodilla:

Antes de una cirugía, hable con su proveedor de atención médica sobre el tiempo y el esfuerzo que tomará la recuperación. Usted deberá seguir un programa de rehabilitación durante 4 a 6 meses. Su capacidad de volver a la actividad normal depende de su cumplimiento con el programa.

Riesgos

Los riesgos de cualquier anestesia son:

Los riesgos de cualquier cirugía son:

Otros riesgos de esta cirugía pueden incluir:

Antes del procedimiento

Coméntele siempre a su proveedor qué medicamentos está tomando, incluso medicamentos, suplementos o hierbas que haya comprado sin una receta.

Durante las 2 semanas antes de la cirugía:

En el día de la cirugía:

Después del procedimiento

La mayoría de las personas pueden irse a casa el día de la cirugía. Es posible que deba usar una abrazadera de rodilla durante las primeras 1 a 6 semanas. También es posible que necesite muletas durante 1 a 6 semanas. El tiempo que necesitará usar una muleta y un aparato ortopédico dependerá del tipo de cirugía que haya tenido y del alcance de la reconstrucción. A la mayoría de las personas se les permite mover la rodilla inmediatamente después de la cirugía. Esto puede ayudar a prevenir la rigidez. Es posible que necesite medicamentos para el dolor  

La fisioterapia puede ayudar a muchas personas a recobrar el movimiento y la fuerza en la rodilla. La terapia puede durar de 4 a 6 meses.

El tiempo que le tomará regresar a trabajar dependerá del tipo de labor que realice. Puede ir desde unos días hasta unos meses. Regresar por completo a las actividades y a los deportes por lo regular toma de 4 a 6 meses. Los deportes que involucran cambios rápidos de dirección como el fútbol, baloncesto y fútbol americano pueden necesitar hasta 9 a 12 meses de rehabilitación.

Referencias

Brotzman SB. Anterior cruciate ligament injuries. In: Giangarra CE, Manske RC, eds. Clinical Orthopaedic Rehabilitation: A Team Approach. 4th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2018:chap 47.

Cheung EC, McAllister DR, Petrigliano FA. Anterior cruciate ligament injuries. In: Miller MD, Thompson SR, eds. DeLee, Drez, & Miller's Orthopaedic Sports Medicine. 5th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 98.

Noyes FR, Barber-Westin SD. Anterior cruciate ligament primary reconstruction: diagnosis, operative techniques, and clinical outcomes. In: Noyes FR, Barber-Westin SD, eds. Noyes' Knee Disorders Surgery, Rehabilitation, Clinical Outcomes. 2nd ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2017:chap 7.

Phillips BB, Mihalko MJ. Arthroscopy of the lower extremity. In: Azar FM, Beaty JH, eds. Campbell's Operative Orthopaedics. 14th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 40.

Información relacionada

Artroscopia de rodilla
Lesión del ligamento cruzado anterior (LCA)
Dolor de rodilla
Resonancia magnética de la rodilla
Cuidado de heridas quirúrgicas abiertas
Alistar la casa en caso de cirugía de rodilla o de cadera
Alta tras reconstrucción del ligamento cruzado anterior (LCA)
VOLVER ARRIBA

Actualizado: 4/24/2023  

Versión en inglés revisada por: C. Benjamin Ma, MD, Professor, Chief, Sports Medicine and Shoulder Service, UCSF Department of Orthopaedic Surgery, San Francisco, CA. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

ADAM Quality Logo
Health Content Provider
06/01/2025

A.D.A.M., Inc. está acreditada por la URAC, también conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). URAC's La acreditación de la URAC es un comité auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estándares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distinción en servicios de salud en la red. Conozca más sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad .de A.D.A.M. A.D.A.M. es también uno de los miembros fundadores de la Junta Ética de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics). Este sitio cumplió con la norma HONcode para información de salud confiable desde 1995 hasta 2022, después de lo cual HON (Health On the Net, una organización sin fines de lucro que promovía información de salud transparente y confiable en línea) fue discontinuada.

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2024 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.