Cultivo de ganglio linfático

Definición

Este es un examen de laboratorio realizado en una muestra de un ganglio linfático para identificar microorganismos que causan infección.

Nombres alternativos

Cultivo de un ganglio linfático

Forma en que se realiza el examen

Se necesita una muestra de un ganglio linfático. La muestra se puede tomar mediante una aguja para extraer el líquido (aspiración) o durante una biopsia de ganglios linfáticos.

La muestra se envía a un laboratorio. Allí, se coloca en un plato especial y se observa para ver si hay proliferación de bacterias, hongos o virus. Este proceso se denomina cultivo. Algunas veces, también se utilizan tintes especiales para identificar células o microorganismos específicos antes de que los resultados del cultivo estén disponibles.

Si la aspiración con aguja no brinda una muestra lo suficientemente buena, se puede extraer todo el ganglio linfático y enviarse para realizar un cultivo y otras pruebas.

Preparación para el examen

Su proveedor de atención médica le dará instrucciones sobre cómo prepararse para obtener la muestra de ganglios linfáticos.

Lo que se siente durante el examen

Cuando se inyecte el anestésico, usted sentirá un pinchazo y una leve sensación de picadura. El sitio probablemente estará sensible por unos días después del examen.

Razones por las que se realiza el examen

Su proveedor puede ordenar este examen si usted presenta inflamación de los ganglios y se sospecha de una infección.

Resultados normales

Un resultado normal quiere decir que no hubo ninguna proliferación de microorganismos en la caja de Petri.

Los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Hable con su proveedor acerca del significado de los resultados específicos de su examen.

Significado de los resultados anormales

Los resultados anormales son un signo de una infección bacteriana, micótica, por micobacterias o viral.

Riesgos

Los riesgos abarcan:

Referencias

Ferry JA. Infectious lymphadenitis. In: Kradin RL, ed. Diagnostic Pathology of Infectious Disease. 2nd ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2018:chap 12.

Pasternack MS. Lymphadenitis and lymphangitis. In: Bennett JE, Dolin R, Blaser MJ, eds. Mandell, Douglas, and Bennett's Principles and Practice of Infectious Diseases. 9th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 95.


Actualizado: 12/31/2023
Versión en inglés revisada por: Jatin M. Vyas, MD, PhD, Associate Professor in Medicine, Harvard Medical School; Associate in Medicine, Division of Infectious Disease, Department of Medicine, Massachusetts General Hospital, Boston, MA. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.
Traducción y localización realizada por: HolaDoctor, Inc. www.holadoctor.net
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com