Mapa del Sitio

Cultivo de esputo

Imágenes

Prueba de esputo

Me gustaría aprender acerca de:

Definición

Es un examen de laboratorio que busca microbios que causan infección. El esputo es el material que sale de las vías respiratorias cuando usted tose profundamente.

Nombres alternativos

Cultivo de esputo

Forma en que se realiza el examen

Se necesita una muestra de esputo. Le pedirán que tosa profundamente y que escupa cualquier flema que provenga de sus pulmones en un recipiente especial. La muestra se envía a un laboratorio. Allí, parte de la misma se coloca en un plato especial (cultivo). Luego se observa por dos a tres días o más para ver si hay proliferación de bacterias u otros microbios que causan enfermedades.

Preparación para el examen

El hecho de tomar mucha agua y otros líquidos la noche anterior al examen puede facilitar la expectoración del esputo.

Lo que se siente durante el examen

Será necesario que usted tosa. A veces, el proveedor de atención médica le dará golpecitos en el pecho para aflojar el esputo profundo. O se le puede pedir que inhale una llovizna similar al vapor de agua para ayudarle a expectorar el esputo. Se puede presentar algo de molestia por tener que toser profundamente.

Razones por las que se realiza el examen

Este examen ayuda a identificar las bacterias u otros tipos de microbios que están causando una infección en los pulmones o vías respiratorias (bronquios).

Resultados normales

En una muestra de esputo normal no habrá ningún microbio causante de enfermedades. Algunas veces el cultivo de esputo desarrolla bacterias debido a que la muestra se contaminó por bacterias en la boca.

Significado de los resultados anormales

Si la muestra de esputo es anormal, los resultados se denominan "positivos". Identificar bacterias, hongos o virus en el esputo puede ayudar a diagnosticar la causa de:

Riesgos

Este examen no representa ningún riesgo.

Referencias

Brainard J. Respiratory cytology. In: Zander DS, Farver CF, eds. Pulmonary Pathology. 2nd ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2018:chap 36.

Daly JS, Ellison RT. Acute pneumonia. In: Bennett JE, Dolin R, Blaser MJ, eds. Mandell, Douglas, and Bennett's Principles and Practice of Infectious Diseases. 9th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 67.

Información relacionada

Tos
Bronquitis aguda
Tuberculosis pulmonar
Neumonía por aspiración
Neumonía en adultos, adquirida en la comunidad
Neumonía atípica
Blastomicosis
Bronquiectasia
Criptococosis
Tuberculosis diseminada
Histoplasmosis pulmonar aguda (primaria)
Neumonía adquirida en el hospital
Neumonía por micoplasma
Peste
Aspergiloma pulmonar
Neumonía viral
VOLVER ARRIBA

Actualizado: 11/19/2023  

Versión en inglés revisada por: Jacob Berman, MD, MPH, Clinical Assistant Professor of Medicine, Division of General Internal Medicine, University of Washington School of Medicine, Seattle, WA. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

ADAM Quality Logo
Health Content Provider
06/01/2025

A.D.A.M., Inc. está acreditada por la URAC, también conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). URAC's La acreditación de la URAC es un comité auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estándares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distinción en servicios de salud en la red. Conozca más sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad .de A.D.A.M. A.D.A.M. es también uno de los miembros fundadores de la Junta Ética de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics). Este sitio cumplió con la norma HONcode para información de salud confiable desde 1995 hasta 2022, después de lo cual HON (Health On the Net, una organización sin fines de lucro que promovía información de salud transparente y confiable en línea) fue discontinuada.

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2024 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.