Más <
Menú de marcadores

Componente 3 del complemento (C3)

Mostrar Nombres alternativos
C3

Es un examen de sangre que mide la actividad de una cierta proteína.

Esta proteína forma parte del sistema del complemento. El sistema del complemento es un grupo de casi 60 proteínas que se encuentran en el plasma sanguíneo o en la superficie de algunas células. Las proteínas trabajan con su sistema inmunológico y desempeñan un papel para proteger al cuerpo de las infecciones, para eliminar las células muertas y los materiales extraños. En raras ocasiones, las personas pueden heredar la deficiencia de algunas proteínas del complemento. Estas personas son propensas a ciertas infecciones o trastornos autoinmunes.

Hay nueve proteínas principales del complemento. Están etiquetados de C1 a C9. Este artículo describe la prueba que mide C3.

Forma en que se realiza el examen

La sangre se extrae de una vena. Con mucha frecuencia, se usa una vena en la parte interior del codo o del dorso de la mano.

El procedimiento es el siguiente:

  • El sitio se limpia con un antiséptico.
  • El proveedor de atención médica coloca una banda elástica alrededor de la parte superior del brazo con el fin de aplicar presión en la zona y hacer que la vena se llene de sangre.
  • El proveedor introduce suavemente una aguja en la vena.
  • Se recoge la sangre en un frasco hermético o en un tubo adherido a la aguja. La banda elástica se retira del brazo.
  • Una vez que se ha recogido la muestra de sangre, se retira la aguja. Se cubre el sitio de punción para detener cualquier sangrado.

En bebés o en niños pequeños, se puede utilizar un instrumento puntiagudo llamado lanceta para punzar la piel y hacerla sangrar. La sangre se recoge en un tubo pequeño de vidrio llamado pipeta, en un portaobjetos o en una tira reactiva. Finalmente, se puede colocar un vendaje sobre la zona si hay algún sangrado.

Preparación para el examen

No se necesita ningún tipo de preparación especial.

Lo que se siente durante el examen

Cuando se inserta la aguja para extraer la sangre, algunas personas sienten un dolor moderado. Otras solo pueden sentir un pinchazo o sensación de picadura. Posteriormente, puede haber algo de sensación pulsátil.

Razones por las que se realiza el examen

Los componentes del complemento que se miden con mayor frecuencia son C3 y C4.

Un examen del complemento se puede utilizar para vigilar a las personas con un trastorno autoinmunitario. Este se hace para ver si el tratamiento para dicho trastorno está funcionando. Cuando el sistema de complementos se activa durante la inflamación, los niveles de proteínas del complemento pueden disminuir. Por ejemplo, la gente con lupus eritematoso activo puede tener niveles de proteínas del complemento C3 y C4 por debajo de lo normal.

El examen también se puede llevar a cabo para las siguientes afecciones:

Resultados normales

El rango normal es de 88 a 201 miligramos por decilitro (mg/dL) (0.88 a 2.01 g/L).

Nota: los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Hable con su proveedor acerca del significado de los resultados específicos de su examen.

Los ejemplos anteriores muestran las mediciones comunes para los resultados de estas pruebas. Algunos laboratorios usan diferentes medidas o podrían evaluar diferentes muestras.

Significado de los resultados anormales

Se puede observar un aumento en la actividad del complemento en:

Se puede observar una disminución en la actividad del complemento en:

Riesgos

Los riesgos asociados con la extracción de sangre son leves, pero pueden incluir:

  • Sangrado excesivo
  • Desmayo o sensación de mareo
  • Hematoma (acumulación de sangre debajo de la piel)
  • Infección (un riesgo leve cada vez que se presenta ruptura de la piel)

Consideraciones

La cascada del complemento es una serie de reacciones que tiene lugar en la sangre. La cascada activa las proteínas del complemento. El resultado es una unidad de ataque que crea agujeros en la membrana de las bacterias, destruyéndolas. El C3 se adhiere a las bacterias y las mata directamente.

Fecha de revisión: 1/25/2023

Revisado por

Neil J. Gonter, MD, Assistant Professor of Medicine, Columbia University, NY and private practice specializing in Rheumatology at Rheumatology Associates of North Jersey, Teaneck, NJ. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

Referencias

Atkinson JP. Complement system in disease. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Goldman-Cecil Medicine. 26th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 44.

Bean KV, Massey HD, Gupta G. Mediators of inflammation: complement. In: McPherson RA, Pincus MR, eds. Henry's Clinical Diagnosis and Management by Laboratory Methods. 24th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2022:chap 48.

Sullivan KE, Grumach AS. The complement system. In: Burks AW, Holgate ST, O'Hehir RE, Broide DH, et al. eds. Middleton's Allergy: Principles and Practice. 9th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 8.

Descargo de responsabilidad

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. No se otorga garantía de ninguna clase, ya sea expresa o implícita, en cuanto a la precisión, confiabilidad, actualidad o exactitud de ninguna de las traducciones hechas por un proveedor de servicios externo de la información aquí contenida en otro idioma. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

 
 
 
 
 

 

 
 

 
© 1997-ADAM Company Logo Todos los derechos son reservados.