Mapa del Sitio

Piel fría y húmeda

Me gustaría aprender acerca de:

Definición

Es la piel fría, húmeda y por lo general pálida.

Nombres alternativos

Sudor - frío; Piel pegajosa; Sudoración fría

Consideraciones

La piel fría y húmeda puede ser una situación de emergencia. Llame a su proveedor de atención médica o al 911 o al número local de emergencias.

Causas

Las causas de la piel fría y húmeda incluyen:

Cuidados en el hogar

Los cuidados en el hogar dependen de lo que esté causando la piel fría y húmeda. Solicite ayuda médica si no está seguro.

Si usted cree que la persona está en shock, acuéstela boca arriba y levántele las piernas aproximadamente 12 pulgadas (30 centímetros). Llame al 911 o al número local de emergencias o llévela a un hospital.

Si la piel fría y húmeda puede deberse al agotamiento por el calor y la persona está despierta y puede tragar: 

Cuándo contactar a un profesional médico

Busque ayuda médica inmediata si la persona tiene cualquiera de los siguientes signos o síntomas:

Siempre consulte con su proveedor o acuda al servicio de emergencias si los síntomas no desaparecen rápidamente.

Lo que se puede esperar en el consultorio médico

El proveedor llevará a cabo un examen físico y hará preguntas acerca de los síntomas y la historia clínica de la persona, incluyendo:

Los exámenes y tratamientos pueden incluir:

El pronóstico depende de la causa de la piel fría y húmeda. La evaluación y los resultados de los exámenes ayudarán a determinar el pronóstico a corto y largo plazo. 

Referencias

Angus DC. Approach to the patient with shock. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Goldman-Cecil Medicine. 26th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 98.

Marik PE. Endocrinology of the stress response during critical illness. In: Ronco C, Bellomo R, Kellum JA, Ricci Z, eds. Critical Care Nephrology. 3rd ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2019:chap 76.

Puskarich MA, Jones AE. Shock. In: Walls RM, ed. Rosen's Emergency Medicine: Concepts and Clinical Practice. 10th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2023:chap 3.

Información relacionada

Palidez
VOLVER ARRIBA

Actualizado: 1/2/2023  

Versión en inglés revisada por: Jesse Borke, MD, CPE, FAAEM, FACEP, Attending Physician at Kaiser Permanente, Orange County, CA. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

ADAM Quality Logo
Health Content Provider
06/01/2025

A.D.A.M., Inc. está acreditada por la URAC, también conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). URAC's La acreditación de la URAC es un comité auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estándares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distinción en servicios de salud en la red. Conozca más sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad .de A.D.A.M. A.D.A.M. es también uno de los miembros fundadores de la Junta Ética de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics). Este sitio cumplió con la norma HONcode para información de salud confiable desde 1995 hasta 2022, después de lo cual HON (Health On the Net, una organización sin fines de lucro que promovía información de salud transparente y confiable en línea) fue discontinuada.

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2024 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.