Mapa del Sitio

Dificultad con el flujo urinario

Imágenes

Tracto urinario femenino
Tracto urinario masculino

Me gustaría aprender acerca de:

Definición

La dificultad para iniciar o mantener el chorro de orina se denomina dificultad para iniciar la micción o disuria inicial.

Nombres alternativos

Micción demorada; Disuria inicial; Dificultad para comenzar a orinar

Consideraciones

La dificultad para iniciar la micción afecta a personas de todas las edades y ocurre en ambos sexos. Sin embargo, es más común en hombres de edad avanzada afectados por agrandamiento de la glándula prostática.

La dificultad para iniciar la micción casi siempre se presenta de forma lenta con el tiempo. Usted posiblemente no la note hasta que sea incapaz de orinar (llamado retención urinaria). Esto causa hinchazón y molestia en la vejiga.

Causas

La causa más común de la dificultad para iniciar la micción en los hombres mayores es el agrandamiento de la próstata. Casi todos los hombres mayores tienen algún problema de goteo, inicio de la micción y chorro urinario débil.

Otra causa común es la infección de la próstata o de las vías urinarias. Los síntomas de una posible infección incluyen:

El problema también puede ser causado por:

Cuidados en el hogar

Las medidas que usted puede tomar para cuidarse incluyen:

Cuándo contactar a un profesional médico

Llame a su proveedor si nota dificultad para iniciar la micción, goteo o debilidad del chorro de orina.

Llame a su proveedor de inmediato si:

Lo que se puede esperar en el consultorio médico

Su proveedor tomará su historia clínica y realizará un examen para observar la pelvis, los genitales, el recto, el abdomen y la región lumbar.

Le pueden hacer preguntas como:

Los exámenes que se pueden realizar incluyen:

El tratamiento de la dificultad para iniciar la micción depende de la causa y puede incluir:

Referencias

Elsamra SE. Evaluation of the urologic patient: history and physical examination. In: Partin AW, Domochowski RR, Kavoussi LR, Peters CA, eds. Campbell-Walsh-Wein Urology. 12th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 1.

Smith PP, Kuchel GA. Aging of the urinary tract. In: Fillit HM, Rockwood K, Young J, eds. Brocklehurst's Textbook of Geriatric Medicine and Gerontology. 8th ed. Philadelphia, PA: Elsevier, 2017:chap 22.

VOLVER ARRIBA

Actualizado: 7/1/2023  

Versión en inglés revisada por: Kelly L. Stratton, MD, FACS, Associate Professor, Department of Urology, University of Oklahoma Health Sciences Center, Oklahoma City, OK. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

ADAM Quality Logo
Health Content Provider
06/01/2025

A.D.A.M., Inc. está acreditada por la URAC, también conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). URAC's La acreditación de la URAC es un comité auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estándares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distinción en servicios de salud en la red. Conozca más sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad .de A.D.A.M. A.D.A.M. es también uno de los miembros fundadores de la Junta Ética de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics). Este sitio cumplió con la norma HONcode para información de salud confiable desde 1995 hasta 2022, después de lo cual HON (Health On the Net, una organización sin fines de lucro que promovía información de salud transparente y confiable en línea) fue discontinuada.

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2024 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.