Mapa del Sitio

Enrojecimiento de los ojos

Imágenes

Ojos inyectados de sangre

Me gustaría aprender acerca de:

Definición

El enrojecimiento de los ojos casi siempre se debe a la presencia de vasos sanguíneos hinchados y dilatados. Esto provoca que la superficie ocular luzca roja o inyectada en sangre.

Nombres alternativos

Ojos inyectados en sangre; Ojos rojos (hiperemia conjuntival); Inyección esclerótica; Inyección conjuntival

Consideraciones

Hay muchas causas posibles del enrojecimiento de uno o ambos ojos. Algunas son urgencias médicas. Otras son motivo de preocupación, aunque no son una emergencia. Otras no preocupan en absoluto.

El enrojecimiento del ojo a menudo es menos preocupante que un dolor ocular o problemas de visión.

Causas

Los ojos inyectados de sangre aparecen rojos debido a que los vasos en la superficie de la porción blanca del ojo (esclerótica) se hinchan. Los vasos sanguíneos se pueden hinchar debido a:

La inflamación o infecciones del ojo pueden causar enrojecimiento, al igual que picazón, secreción, dolor o problemas de la visión que pueden deberse a:

Otras causas potenciales del enrojecimiento del ojo pueden ser:

Algunas veces, aparecerá una mancha roja y brillante, llamada hemorragia subconjuntival, en la esclerótica del ojo. Esto sucede a menudo después de hacer un esfuerzo o toser, lo cual provoca un vaso sanguíneo roto en la superficie del ojo. Casi siempre, no hay dolor y su visión es normal y casi nunca es un problema grave. Puede ser más común en personas que toman ácido acetilsalicílico (aspirina) o anticoagulantes. Debido a que la sangre se filtra hacia la conjuntiva, que es transparente, usted no puede limpiar ni enjuagar dicha sangre. Como un hematoma, la mancha roja cambiará de color (usualmente amarillo) y luego desaparecerá en una o dos semanas.

Cuidados en el hogar

Trate de dejar descansar los ojos si el enrojecimiento se debe a fatiga o tensión ocular. No se requiere ningún otro tratamiento.

Si tiene dolor ocular o un problema de visión, llame al oftalmólogo de inmediato.

Cuándo contactar a un profesional médico

Acuda al hospital o llame al número local de emergencias (como el 911 en los Estados Unidos) si:

Comuníquese con su proveedor de atención médica si:

Lo que se puede esperar en el consultorio médico

Su proveedor llevará a cabo un examen físico, que incluye un examen ocular, y hará preguntas acerca de la historia clínica. Las preguntas pueden incluir:

Es posible que su proveedor necesite lavarle los ojos con una solución salina normal y extraer cualquier cuerpo extraño del ojo. Le pueden recetar gotas oftálmicas para usarlas en su casa.

Referencias

Dupre AA, Vojta LR. Red and painful eye. In: Walls RM, ed. Rosen's Emergency Medicine: Concepts and Clinical Practice. 10th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2023:chap 18.

Gilani CJ, Yang A, Yonkers M, Boysen-Osborn M. Differentiating urgent and emergent causes of acute red eye for the emergency physician. West J Emerg Med. 2017;18(3):509-517. PMID: 28435504 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/28435504/.

Rubenstein JB, Spektor T. Conjunctivitis: infectious and noninfectious. In: Yanoff M, Duker JS, eds. Ophthalmology. 5th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2019:chap 4.6.

Información relacionada

VOLVER ARRIBA

Actualizado: 8/22/2022  

Versión en inglés revisada por: Franklin W. Lusby, MD, Ophthalmologist, Lusby Vision Institute, La Jolla, CA. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

ADAM Quality Logo
Health Content Provider
06/01/2025

A.D.A.M., Inc. está acreditada por la URAC, también conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). URAC's La acreditación de la URAC es un comité auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estándares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distinción en servicios de salud en la red. Conozca más sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad .de A.D.A.M. A.D.A.M. es también uno de los miembros fundadores de la Junta Ética de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics). Este sitio cumplió con la norma HONcode para información de salud confiable desde 1995 hasta 2022, después de lo cual HON (Health On the Net, una organización sin fines de lucro que promovía información de salud transparente y confiable en línea) fue discontinuada.

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2024 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.