Intoxicación con polvo de talco

Definición

El polvo de talco es un polvo hecho de un mineral llamado talco. La intoxicación con polvo de talco puede ocurrir cuando alguien inhala o ingiere este polvo. Esto puede ser accidental o intencionalmente.

Este artículo es solamente informativo. NO lo use para tratar ni manejar una exposición real a un tóxico. Si usted o alguien con quien usted se encuentra sufre una exposición, llame al número local de emergencia (como 911 en los Estados Unidos), o puede comunicarse directamente con el centro de control de toxicología local llamando al número nacional gratuito de ayuda Poison Help (1-800-222-1222) desde cualquier parte de los Estados Unidos.

Nombres alternativos

Intoxicación con talco; Intoxicación con polvo para bebés

Elemento tóxico

El talco puede ser dañino si se ingiere o se inhala.

Dónde se encuentra

El talco se puede encontrar en:

Otros productos también pueden contener talco.

Síntomas

La mayoría de los síntomas de la intoxicación con polvo de talco son causados por la inhalación de polvo de talco, especialmente en bebés. A veces esto sucede por accidente o por un período de tiempo prolongado.

Los problemas respiratorios son el problema más común por la inhalación del polvo de talco. A continuación, se encuentran los síntomas de la intoxicación con polvo de talco en diferentes partes del cuerpo.

VEJIGA Y RIÑONES

OJOS, OÍDOS, NARIZ y GARGANTA

CORAZÓN Y SANGRE

PULMONES

SISTEMA NERVIOSO

PIEL

ESTÓMAGO E INTESTINOS

Cuidados en el hogar

Busque ayuda médica de inmediato. NO le provoque el vómito a la persona, a menos que así lo indique el centro de toxicología o un proveedor de atención médica. Si la persona inhaló el polvo de talco, llévela inmediatamente a tomar aire fresco.

Antes de llamar a emergencias

Tenga esta información a la mano:

Centro de Toxicología

Se puede comunicar con el centro de control de toxicología local llamando al número nacional gratuito Poison Help (1-800-222-1222) desde cualquier parte de los Estados Unidos. Esta línea gratuita le permitirá hablar con expertos en intoxicaciones. Ellos le darán instrucciones adicionales.

Se trata de un servicio gratuito y confidencial. Todos los centros de control de toxicología locales en los Estados Unidos utilizan este número. Usted debe llamar si tiene cualquier inquietud acerca de las intoxicaciones o la manera de prevenirlas. NO tiene que ser necesariamente una emergencia. Puede llamar por cualquier razón, las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Lo que se puede esperar en la sala de emergencias

Si es posible, lleve consigo el recipiente al hospital.

El proveedor medirá y vigilará los signos vitales de la persona, entre ellos la temperatura, el pulso, la frecuencia respiratoria y la presión arterial. Los síntomas se tratarán en la forma apropiada.

La persona puede recibir:

La persona puede ser hospitalizada.

Expectativas (pronóstico)

El pronóstico de una persona depende de la cantidad de polvo de talco ingerido y de la prontitud con que se haya recibido el tratamiento. Cuanto más rápido reciba ayuda médica, mayor será la probabilidad de recuperación. La inhalación de talco puede llevar a problemas pulmonares muy serios e incluso a la muerte.

Tenga cuidado al usar polvo de talco con los bebés. Hay disponibilidad de productos de polvos para bebés libres de talco.

También se han conocido informes de daño pulmonar serio y cáncer en trabajadores que han inhalado muchas veces este tipo de talco durante largos períodos de tiempo.

El uso intravenoso de la heroína callejera que contiene talco puede llevar a infecciones cardíacas y pulmonares, al igual que daño serio a órganos y la muerte.

Referencias

Go LHT, Cohen RA. Pneumoconioses. In: Broaddus VC, Ernst JD, King TE, et al, eds. Murray & Nadel's Textbook of Respiratory Medicine. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2022:chap 101.

Kuschner WG, Blanc PD. Acute responses to toxic exposures. In: Broaddus VC, Ernst JD, King TE, et al, eds. Murray & Nadel's Textbook of Respiratory Medicine. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2022:chap 103.

Meehan TJ. Care of the poisoned patient. In: Walls RM, ed. Rosen's Emergency Medicine: Concepts and Clinical Practice. 10th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2023:chap 135.


Actualizado: 11/2/2023
Versión en inglés revisada por: Jesse Borke, MD, CPE, FAAEM, FACEP, Attending Physician at Kaiser Permanente, Orange County, CA. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.
Traducción y localización realizada por: HolaDoctor, Inc. www.holadoctor.net
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com