Más <
Menú de marcadores

Hipertrofia de adenoides

Mostrar Nombres alternativos
Vegetaciones adenoides - agrandadas

Las adenoides son tejidos linfáticos que se encuentran en las vías respiratorias altas entre la nariz y la parte posterior de la garganta. Son similares a las amígdalas.

La hipertrofia de adenoides significa que el tejido está hinchado.

Causas

La hipertrofia de adenoides puede ser normal. Estas pueden agrandarse cuando el bebé crece en el útero. Las vegetaciones adenoides le ayudan al cuerpo a prevenir o combatir infecciones atrapando bacterias y gérmenes.

Las infecciones pueden provocar que las vegetaciones adenoides se inflamen. Las adenoides pueden permanecer agrandadas aun cuando usted no esté enfermo.

Síntomas

Los niños con hipertrofia de adenoides a menudo respiran a través de la boca debido a que la nariz está bloqueada. La respiración por la boca se produce principalmente en la noche, pero puede estar presente durante el día.

La respiración por la boca puede llevar a que se presenten los siguientes síntomas:

La hipertrofia de adenoids también puede provocar problemas para dormir. Un niño puede:

Los niños con hipertrofia de adenoides también pueden tener infecciones más frecuentes en el oído.

Pruebas y exámenes

Las adenoides no se pueden visualizar por observación directa en la boca. El proveedor de atención médica las puede ver mediante el uso de un espejo especial en la boca o introduciendo una sonda flexible, llamada endoscopio, puesta a través de la nariz.

Los exámenes pueden incluir:

Tratamiento

Muchas personas con hipertrofia de adenoides tienen pocos o ningún síntoma y es posible que no necesiten tratamiento. Las adenoides se encojen a medida que el niño va creciendo.

Si se presenta una infección, su proveedor puede recetar antibióticos o aerosoles nasales con esteroides.

La cirugía para extirpar las adenoides (adenoidectomía) se puede hacer si los síntomas son graves o persistentes.

Cuándo contactar a un profesional médico

Comuníquese con su proveedor si su hijo presenta dificultad con la respiración a través de la nariz o si tiene otros síntomas de agrandamiento de adenoides.

Fecha de revisión: 8/5/2023

Revisado por

Neil K. Kaneshiro, MD, MHA, Clinical Professor of Pediatrics, University of Washington School of Medicine, Seattle, WA. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

Referencias

Chi DH, Tobey A. Otolaryngology. In: Zitelli BJ, McIntire SC, Nowalk AJ, Garrison J, eds. Zitelli and Davis' Atlas of Pediatric Physical Diagnosis. 8th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2023:chap 24.

Wetmore RF. Tonsils and adenoids. In: Kliegman RM, St. Geme JW, Blum NJ, Shah SS, Tasker RC, Wilson KM, eds. Nelson Textbook of Pediatrics. 21st ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 411.

Descargo de responsabilidad

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. No se otorga garantía de ninguna clase, ya sea expresa o implícita, en cuanto a la precisión, confiabilidad, actualidad o exactitud de ninguna de las traducciones hechas por un proveedor de servicios externo de la información aquí contenida en otro idioma. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

 
 
 
 
 

 

 
 

 
© 1997-ADAM Company Logo Todos los derechos son reservados.