Mapa del Sitio

Síndrome de aspiración de meconio

Imágenes

Meconio

Me gustaría aprender acerca de:

Definición

El síndrome de aspiración de meconio (SAM) se refiere a problemas respiratorios que un recién nacido puede tener cuando:

El SAM puede ocurrir si el bebé inhala (aspira) el líquido hacia los pulmones.

Nombres alternativos

SAM; Neumonitis (inflamación de los pulmones) por meconio; Parto - meconio; Nacimiento - meconio; Neonatal - meconio; Cuidado del recién nacido - meconio

Causas

El meconio corresponde a las primeras heces eliminadas por un recién nacido poco después del nacimiento, antes de que el bebé empieza a digerir leche materna o leche maternizada en polvo.

En algunos casos, el bebé elimina meconio mientras aún está dentro del útero. Esto puede suceder cuando los bebés están "bajo estrés", dado que el suministro de sangre y oxígeno disminuye. Esto con frecuencia se debe a problemas con la placenta o el cordón umbilical.

Una vez que el meconio ha pasado hacia al líquido amniótico circundante, puede aspirarlo hacia los pulmones. Esto puede suceder:

El meconio también puede bloquear las vías respiratorias del bebé inmediatamente después del nacimiento. Puede causar problemas respiratorios debido a la alteración del equilibrio de las proteínas que normalmente están presentes así como causar hinchazón (inflamación) en los pulmones del bebé después del nacimiento y alterar los cambios normales del flujo sanguíneo entre el corazón y los pulmones después del nacimiento.

Los factores de riesgo que pueden causar estrés en el bebé antes de nacer incluyen:

Síntomas

La mayoría de bebés que han defecado meconio en el líquido amniótico, no lo aspiran hacia los pulmones durante el trabajo de parto y el nacimiento. Es poco probable que ellos tengan algún síntoma o problema.

Los bebés que sí aspiran este líquido pueden tener los siguientes síntomas:

Pruebas y exámenes

Antes del parto, el monitor fetal puede mostrar una frecuencia cardíaca lenta. Durante el parto o al momento de nacer, el meconio se puede ver en el líquido amniótico y en el bebé.

El bebé puede necesitar ayuda con la respiración o su ritmo cardíaco inmediatamente después del nacimiento. Puede tener un puntaje bajo en el índice de Apgar.

El equipo médico auscultará el tórax del bebé con un estetoscopio. Esto puede revelar sonidos respiratorios anormales, especialmente ruidos roncos y crepitantes.

Una gasometría arterial mostrará:

Una radiografía del tórax puede mostrar áreas con parches o veteadas en los pulmones del bebé.

Tratamiento

Un equipo médico especial debe estar presente cuando el bebé nazca si se detectan rastros de meconio en el líquido amniótico. Esto sucede en más del 10% de los embarazos normales. Si el bebé está activo y llorando, no se necesita ningún tratamiento.

Si el bebé no está activo y llorando inmediatamente después del parto, el equipo médico:

Esta intervención se realiza con frecuencia a los bebés que necesitan empezar a respirar por sí mismos.

Si el bebé no está respirando o tiene una baja frecuencia cardíaca:

Otros tratamientos pueden incluir:

Expectativas (pronóstico)

En la mayoría de los casos de líquido con meconio, el pronóstico es excelente y no hay efectos para la salud a largo plazo.

Se puede presentar SAM junto con un problema poco frecuente pero serio con el flujo sanguíneo hacia y desde los pulmones. Esto se llama hipertensión pulmonar persistente del recién nacido (HPPRN).

Prevención

Para prevenir los problemas que conducen a la presencia de meconio, manténgase saludable durante el embarazo y siga los consejos de sus proveedores de atención médica.

Su proveedor necesitará estar preparado para la presencia de meconio en el nacimiento si:

Referencias

Ahlfeld SK. Respiratory tract disorders. In: Kliegman RM, St. Geme JW, Blum NJ, Shah SS, Tasker RC, Wilson KM, eds. Nelson Textbook of Pediatrics. 21st ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 122.

Crowley MA. Spectrum of neonatal respiratory disorders. In: Martin RJ, Fanaroff AA, eds. Fanaroff and Martin's Neonatal-Perinatal Medicine: Diseases of the Fetus and Infant. 12th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2025:chap 67.

Osman A, Halling C, Crume M, Al Tabosh H, Odackal N, Ball MK. Meconium aspiration syndrome: a comprehensive review. J Perinatol. 2023;43(10):1211-1221. PMID: 37543651 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/37543651/.

Información relacionada

Aspiración
Líquido amniótico
VOLVER ARRIBA

Actualizado: 12/31/2023  

Versión en inglés revisada por: Mary J. Terrell, MD, IBCLC, Neonatologist, Cape Fear Valley Medical Center, Fayetteville, NC. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

ADAM Quality Logo
Health Content Provider
06/01/2025

A.D.A.M., Inc. está acreditada por la URAC, también conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). URAC's La acreditación de la URAC es un comité auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estándares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distinción en servicios de salud en la red. Conozca más sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad .de A.D.A.M. A.D.A.M. es también uno de los miembros fundadores de la Junta Ética de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics). Este sitio cumplió con la norma HONcode para información de salud confiable desde 1995 hasta 2022, después de lo cual HON (Health On the Net, una organización sin fines de lucro que promovía información de salud transparente y confiable en línea) fue discontinuada.

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2024 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.