Mapa del Sitio

Polio

Imágenes

Poliomielitis

Me gustaría aprender acerca de:

Definición

Es una enfermedad viral que puede afectar los nervios y llevar a parálisis total o parcial. El nombre médico de la polio es poliomielitis.

Nombres alternativos

Poliomielitis; Parálisis infantil; Síndrome pospoliomielítico

Causas

La polio es una enfermedad causada por una infección con el poliovirus. El virus se propaga por:

El virus entra a través de la boca y la nariz, se multiplica en la garganta y en el tracto intestinal para luego ser absorbido y diseminarse a través de la sangre y el sistema linfático. El tiempo que pasa desde el momento en que resulta infectado con el virus hasta la aparición de los síntomas de la enfermedad (incubación) oscila entre 5 y 35 días (un promedio de 7 a 14 días). La mayoría de las personas no presenta síntomas.

Los factores de riesgo incluyen:

Como resultado de una campaña de vacunación global a lo largo de los últimos 25 años, la polio prácticamente se ha eliminado. Esta enfermedad aún se presenta en algunos países en África y Asia (tales como Pakistán y Afganistán), donde ocurren brotes en grupos de personas que no han sido vacunadas. Para consultar una lista actualizada de estos países, visite el sitio web: www.polioeradication.org.

Síntomas

Hay cuatro patrones básicos de infección de polio:

INFECCIÓN ASINTOMÁTICA

La mayoría de las personas infectadas con poliovirus tiene infecciones asintomáticas. Normalmente no tienen síntomas. La única manera de saber si alguien tiene la infección es realizando un análisis de sangre u otra prueba para detectar el virus en las heces o la garganta.

ENFERMEDAD ABORTIVA

Las personas que tienen la enfermedad abortiva desarrollan síntomas de 1 a 2 semanas después de infectarse con el virus. Los síntomas pueden incluir:

Estos síntomas tardan hasta 5 días y las personas se recuperan completamente. No tienen signos de problemas en el sistema nervioso.

POLIO NO PARALÍTICA

Las personas con esta forma de polio tienen signos de polio abortiva y sus síntomas son más intensos. Otros síntomas pueden incluir:

POLIO PARALÍTICA

Esta forma de polio se desarrolla en un pequeño porcentaje de las personas que se infectan con el poliovirus. Los síntomas incluyen los mismos de la polio abortiva y la no paralítica. Otros síntomas pueden incluir:

Pruebas y exámenes

Durante un examen físico, su proveedor de atención médica puede encontrar:

Los exámenes que se pueden realizar incluyen:

Tratamiento

El objetivo del tratamiento es controlar los síntomas mientras la infección sigue su curso. No hay ningún tratamiento específico para esta infección.

Las personas con casos graves pueden necesitar medidas de salvamento, particularmente ayuda con la respiración.

Los síntomas se tratan con base en qué tan graves son. El tratamiento puede incluir:

Expectativas (pronóstico)

El pronóstico depende de la forma de la enfermedad y de la parte del cuerpo afectada. La mayoría de las veces, la recuperación completa es probable si la médula espinal y el cerebro no están comprometidos.

El compromiso del cerebro o de la médula espinal es una emergencia médica que puede provocar parálisis o la muerte (generalmente por problemas respiratorios).

La discapacidad es más común que la muerte. La infección que se localiza en la parte alta de la médula espinal o en el cerebro incrementa el riesgo de problemas respiratorios.

Posibles complicaciones

Los padecimientos que se pueden presentar como consecuencia de la polio incluyen:

El síndrome pospoliomielítico es una complicación que se desarrolla en algunas personas, por lo regular 30 o más años después de su infección inicial. Los músculos que previamente estaban debilitados pueden debilitarse más. La debilidad también puede presentarse en músculos que no estaban afectados antes.

Cuándo contactar a un profesional médico

Comuníquese con su proveedor si:

Prevención

La vacuna contra la polio previene la poliomielitis en la mayoría de las personas (la efectividad es superior al 90%).

Referencias

Jorgensen S, Lau M, Arnold WD. Motor neuron diseases. In: Cifu DX, ed. Braddom's Physical Medicine & Rehabilitation. 6th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 40.

Romero JR. Poliovirus. In: Bennett JE, Dolin R, Blaser MJ, eds. Mandell, Douglas, and Bennett's Principles and Practice of Infectious Diseases. 9th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 171.

Simões EAF. Polioviruses. In: Kliegman RM, St. Geme JW, Blum NJ, Shah SS, Tasker RC, Wilson KM, eds. Nelson Textbook of Pediatrics. 21st ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 276.

Información relacionada

Pérdida de la función muscular
Sistema linfático
Amigdalectomía
El estrés y su salud
Incidencia
Edema pulmonar
Shock
Respiratorio
Neumonía por aspiración
Cálculos renales
Obstrucción e íleo intestinal
Miocarditis
Cor pulmonale
VOLVER ARRIBA

Actualizado: 8/26/2023  

Versión en inglés revisada por: Jatin M. Vyas, MD, PhD, Associate Professor in Medicine, Harvard Medical School; Associate in Medicine, Division of Infectious Disease, Department of Medicine, Massachusetts General Hospital, Boston, MA. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

ADAM Quality Logo
Health Content Provider
06/01/2025

A.D.A.M., Inc. está acreditada por la URAC, también conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). URAC's La acreditación de la URAC es un comité auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estándares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distinción en servicios de salud en la red. Conozca más sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad .de A.D.A.M. A.D.A.M. es también uno de los miembros fundadores de la Junta Ética de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics). Este sitio cumplió con la norma HONcode para información de salud confiable desde 1995 hasta 2022, después de lo cual HON (Health On the Net, una organización sin fines de lucro que promovía información de salud transparente y confiable en línea) fue discontinuada.

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2024 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.