Mapa del Sitio

Pulgas

Imágenes

Pulga
Picadura de pulga - primer plano

Me gustaría aprender acerca de:

Definición

Son pequeños insectos que se alimentan de la sangre de los humanos, los perros, los gatos y de otros animales de sangre caliente.

Nombres alternativos

Pulicosis; Pulgas de perro; Sifonápteros

Causas

Las pulgas prefieren vivir en los gatos y perros. También se pueden encontrar en los humanos y otros animales de sangre caliente.

Es posible que los dueños de las mascotas no sean afectados por las pulgas hasta que sus mascotas hayan estado ausentes por un período de tiempo. Las pulgas buscan otras fuentes de alimento y comienzan a picar a los humanos.

Síntomas

Las picaduras con mayor frecuencia ocurren en las piernas y en los lugares en donde la ropa queda ajustada al cuerpo, como en la cintura, glúteos, muslos y el vientre bajo.

Los síntomas de las picaduras de pulgas incluyen:

Pruebas y exámenes

Usualmente, se puede hacer un diagnóstico cuando el proveedor de atención médica examina la piel en donde están las picaduras. Se pueden hacer preguntas acerca del contacto con animales, tales como gatos y perros.

En pocos casos, se hace una biopsia de piel para descartar otros problemas cutáneos.

Tratamiento

Se puede usar una crema de hidrocortisona de venta libre al 1% para aliviar la picazón. Los antihistamínicos por vía oral también pueden ayudar con la picazón.


Posibles complicaciones

Rascarse puede llevar a una infección cutánea.

Las pulgas pueden ser portadoras de bacterias que causan enfermedades en los humanos, como el tifus y la peste. Las bacterias pueden ser transmitidas a los humanos por la picadura de pulgas.

Prevención

Es posible que no siempre sea prevenible. El objetivo es deshacerse de las pulgas. Esto se puede hacer tratando con químicos (pesticidas) su casa, mascotas y otras áreas externas. Los niños pequeños no deben estar en la casa cuando se usen pesticidas. Las aves y los peces deben estar protegidos cuando se rocían químicos. Los vaporizadores caseros y los collares antipulgas no siempre funcionan para eliminar a dichos insectos. Hable con el veterinario siempre que necesite ayuda.

Referencias

Dinulos JGH. Infestations and bites. In: Dinulos JGH, ed. Habif’s Clinical Dermatology. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 15.

James WD, Elston DM, Treat JR, Rosenbach MA, Neuhaus IM. Parasitic infestations, stings, and bites. In: James WD, Elston DM, Treat JR, Rosenbach MA, Neuhaus IM, eds. Andrews' Diseases of the Skin: Clinical Dermatology. 13th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 20.

VOLVER ARRIBA

Actualizado: 11/18/2022  

Versión en inglés revisada por: Elika Hoss, MD, Assistant Professor of Dermatology, Mayo Clinic, Scottsdale, AZ. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

ADAM Quality Logo
Health Content Provider
06/01/2025

A.D.A.M., Inc. está acreditada por la URAC, también conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). URAC's La acreditación de la URAC es un comité auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estándares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distinción en servicios de salud en la red. Conozca más sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad .de A.D.A.M. A.D.A.M. es también uno de los miembros fundadores de la Junta Ética de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics). Este sitio cumplió con la norma HONcode para información de salud confiable desde 1995 hasta 2022, después de lo cual HON (Health On the Net, una organización sin fines de lucro que promovía información de salud transparente y confiable en línea) fue discontinuada.

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2024 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.