Mapa del Sitio

Mastoiditis

Imágenes

Mastoiditis - vista lateral de la cabeza
Mastoiditis - enrojecimiento e hinchazón detrás del oído

Presentación

Mastoidectomía - Serie - Anatomía normal

Me gustaría aprender acerca de:

Definición

Es una infección de la apófisis mastoides o hueso mastoideo del cráneo. Este hueso está localizado justo detrás del oído.

Causas

En la mayoría de los casos la mastoiditis es causada por una infección del oído medio (otitis media aguda). La infección se puede diseminar desde el oído hasta el hueso mastoideo. Este hueso tiene una estructura en forma de panal que se llena de materiales infectados y puede dañarse.

Esta afección es más común en los niños. Antes de que existieran los antibióticos, la mastoiditis era una de las causas principales de muerte infantil. La afección no es muy frecuente en la actualidad. Además, es mucho menos peligrosa.

Síntomas

Los síntomas incluyen:

Pruebas y exámenes

Un examen de la cabeza puede revelar signos de mastoiditis. Los siguientes exámenes pueden mostrar una anomalía en el hueso mastoideo:

Un cultivo del drenaje del oído puede mostrar bacterias.

Tratamiento

La mastoiditis puede ser difícil de tratar, debido a que posiblemente el medicamento no llegue a la profundidad necesaria en el hueso. En ocasiones, la afección requiere un tratamiento repetitivo o prolongado. La infección se trata con inyecciones de antibióticos, seguidos de antibióticos por vía oral.

En caso de que el tratamiento con antibióticos no funcione, es posible que se necesite una cirugía para extraer parte del hueso mastoideo y drenarlo (mastoidectomía). Para el tratamiento de la infección del oído medio, se puede necesitar cirugía para drenar el oído medio a través del tímpano (miringotomía).

Expectativas (pronóstico)

La mastoiditis se puede curar. Sin embargo, puede ser difícil de tratar y puede reaparecer.

Posibles complicaciones

Las complicaciones pueden incluir:

Cuándo contactar a un profesional médico

Comuníquese con su proveedor de atención médica si tiene síntomas de mastoiditis.

Llame también si:

Prevención

El tratamiento rápido y riguroso de las infecciones del oído reduce el riesgo para mastoiditis.

Referencias

Matlock AG, Pfaff JA. Otolaryngology. Matlock AG, In: Walls RM, ed. Rosen's Emergency Medicine: Concepts and Clinical Practice. 10th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2023:chap 58.

Pelton SI. Otitis externa, otitis media, and mastoiditis. In: Bennett JE, Dolin R, Blaser MJ, eds. Mandell, Douglas, and Bennett's Principles and Practice of Infectious Diseases. 9th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 61.

Información relacionada

Infección aguda del oído
Hipoacusia
Parálisis facial
Meningitis
Absceso epidural
VOLVER ARRIBA

Actualizado: 5/2/2024  

Versión en inglés revisada por: Josef Shargorodsky, MD, MPH, Johns Hopkins University School of Medicine, Baltimore, MD. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

ADAM Quality Logo
Health Content Provider
06/01/2025

A.D.A.M., Inc. está acreditada por la URAC, también conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). URAC's La acreditación de la URAC es un comité auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estándares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distinción en servicios de salud en la red. Conozca más sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad .de A.D.A.M. A.D.A.M. es también uno de los miembros fundadores de la Junta Ética de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics). Este sitio cumplió con la norma HONcode para información de salud confiable desde 1995 hasta 2022, después de lo cual HON (Health On the Net, una organización sin fines de lucro que promovía información de salud transparente y confiable en línea) fue discontinuada.

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2024 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.