Mapa del Sitio

Terapia hormonal para el cáncer de mama

Me gustaría aprender acerca de:

Definición

La terapia hormonal para tratar el cáncer de mama utiliza fármacos o tratamientos para reducir los niveles o bloquear la actividad de las hormonas sexuales femeninas (estrógeno y progesterona) en el cuerpo de la mujer. Esto ayuda a frenar el crecimiento de muchos cánceres de mama.

La terapia hormonal puede hacer que sea menos probable que el cáncer regrese luego de una cirugía para tratar el cáncer de mama. También puede frenar el crecimiento de un cáncer de mama que se ha propagado a otras partes del cuerpo.

Este tipo de terapia también se puede utilizar para ayudar a prevenir el cáncer en mujeres con un alto riesgo de presentar cáncer de mama.

El tratamiento es distinto de la terapia hormonal que se usa para tratar los síntomas de la menopausia.

Nombres alternativos

Terapia hormonal - cáncer de mama; Tratamiento hormonal - cáncer de mama; Terapia endocrina; Cáncer sensible a las hormonas - terapia; Receptores de estrógenos positivos - terapia; Inhibidores aromatasa - cáncer de mamas

Las hormonas y el cáncer de mama

Las hormonas estrógeno y progesterona hacen crecer algunos cánceres de mama. Estos se denominan cánceres de mama sensibles a las hormonas. La mayoría de los cánceres de mama son sensibles a las hormonas.

El estrógeno y la progesterona se producen en los ovarios y en otros tejidos como la grasa y la piel. Luego de la menopausia, los ovarios dejan de producir estas hormonas. Sin embargo, el cuerpo continúa produciendo una cantidad pequeña.

La terapia hormonal únicamente funciona en los cánceres sensibles a las hormonas. Para saber si la terapia hormonal puede funcionar, los médicos analizan una muestra del tumor que se extrajo durante una cirugía para ver si el cáncer podría ser sensible a las hormonas.

La terapia hormonal puede funcionar de dos maneras:

Medicamentos que bloquean el estrógeno

Algunos medicamentos funcionan evitando que el estrógeno provoque el crecimiento de las células cancerígenas.

El tamoxifeno (Nolvadex) es un medicamento que evita que el estrógeno indique a las células cancerígenas que crezcan. Este medicamento tiene una serie de beneficios:

Otros medicamentos que funcionan de formas similares se utilizan para tratar un cáncer avanzado que se ha propagado:

Medicamentos que reducen los niveles de estrógeno

Un tipo de medicamentos, llamados inhibidores de aromatasa (IA), evitan que el cuerpo produzca estrógeno en tejidos como la grasa y la piel. Sin embargo, estos medicamentos no funcionan para hacer que los ovarios dejen de producir estrógeno. Por esta razón, se les utiliza principalmente para reducir los niveles de estrógeno en mujeres que ya han pasado la menopausia (postmenopáusicas). Sus ovarios ya no producen estrógeno.

Las mujeres premenopáusicas pueden tomar IA si también están tomando medicamentos para evitar que sus ovarios produzcan estrógeno. Los inhibidores de aromatasa incluyen:

Reduciendo los niveles de estrógeno de los ovarios

Este tipo de tratamiento únicamente funciona en mujeres premenopáusicas que tienen ovarios funcionales. Puede ayudar a que algunos tipos de terapia hormonal funcionen mejor. También se utiliza para tratar un cáncer que se ha propagado.

Hay tres maneras de reducir los niveles de estrógeno de los ovarios:

Cualquiera de estos métodos provocará que la mujer entre en la menopausia. Esto provoca los síntomas de la menopausia:

Efectos secundarios de los medicamentos

Los efectos secundarios de la terapia hormonal dependen del medicamento. Los efectos secundarios comunes incluyen bochornos, sudoración nocturna y resequedad vaginal.

Algunos medicamentos pueden provocar efectos secundarios menos comunes pero más graves, como:

Sopesando las opciones

Decidir usar terapia hormonal para el cáncer de mama puede ser una decisión compleja e incluso difícil. El tipo de terapia que reciba puede depender de si usted pasó ya por la menopausia antes del tratamiento para el cáncer de mama. También puede depender de si usted desea quedar embarazada. Hablar con su proveedor de atención médica sobre sus opciones y los riesgos y beneficios de cada tratamiento puede ayudarle a tomar la mejor decisión para usted.

Referencias

American Cancer Society website. Hormone therapy for breast cancer. www.cancer.org/cancer/breast-cancer/treatment/hormone-therapy-for-breast-cancer.html. Updated January 31, 2023. Accessed April 2, 2024.

Burstein HJ, Somerfield MR, Barton DL, et al. Endocrine Treatment and Targeted Therapy for Hormone Receptor-Positive, Human Epidermal Growth Factor Receptor 2-Negative Metastatic Breast Cancer: ASCO Guideline Update. J Clin Oncol. 2021;39(35):3959-3977. PMID: 34324367 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/34324367/.

Henry NL, Shah PD, Haider I, Freer PE, Jagsi R, Sabel MS. Cancer of the breast. In: Niederhuber JE, Armitage JO, Kastan MB, Doroshow JH, Tepper JE, eds. Abeloff's Clinical Oncology. 6th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 88.

National Cancer Institute website. Hormone therapy for breast cancer.www.cancer.gov/types/breast/breast-hormone-therapy-fact-sheet. Updated July 12, 2022. Accessed April 2, 2024.

VOLVER ARRIBA

Actualizado: 12/31/2023  

Versión en inglés revisada por: Todd Gersten, MD, Hematology/Oncology, Florida Cancer Specialists & Research Institute, Wellington, FL. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

ADAM Quality Logo
Health Content Provider
06/01/2025

A.D.A.M., Inc. está acreditada por la URAC, también conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). URAC's La acreditación de la URAC es un comité auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estándares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distinción en servicios de salud en la red. Conozca más sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad .de A.D.A.M. A.D.A.M. es también uno de los miembros fundadores de la Junta Ética de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics). Este sitio cumplió con la norma HONcode para información de salud confiable desde 1995 hasta 2022, después de lo cual HON (Health On the Net, una organización sin fines de lucro que promovía información de salud transparente y confiable en línea) fue discontinuada.

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2024 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.