Mapa del Sitio

Acné

Imágenes

Acné en los bebés
Acné - vista de cerca de lesiones pustulosas
Espinillas (comedones)
Acné - quístico en el pecho
Acné - quístico en el rostro
Acné - vulgar en la espalda
Acné en la espalda
Acné
Glándulas sebáceas de los folículos pilosos

Me gustaría aprender acerca de:

Definición

Es una afección cutánea que causa la formación de granos o "barros". Pueden aparecer comedones cerrados, espinillas negras y parches rojos e inflamados de la piel (como quistes).  

Nombres alternativos

Acné vulgar; Acné quístico; Granos; Barros

Causas

El acné se presenta cuando se taponan los orificios diminutos en la superficie de la piel. Estos orificios se llaman poros.

El acné es más común en adolescentes, pero cualquier persona puede tenerlo, incluso los bebés. El acné tiende a ser hereditario.

Algunos factores que pueden desencadenar el acné incluyen:

Las investigaciones no muestran que el chocolate, las nueces y los alimentos grasosos causen acné. Sin embargo, las dietas ricas en azúcares refinados o productos lácteos pueden estar relacionadas con el acné en algunas personas, pero esa conexión es controversial.

Síntomas

El acné aparece comúnmente en la cara y en los hombros, pero también puede darse en el tronco, los brazos, las piernas y los glúteos. Los cambios en la piel abarcan:

Pruebas y exámenes

Su proveedor de atención médica puede diagnosticar el acné al examinar la piel. En la mayoría de los casos, no se requiere ningún examen. Se puede llevar a cabo un cultivo bacteriano con ciertos patrones de acné o para buscar una infección si las grandes protuberancias de pus persisten.

Tratamiento

CUIDADOS PERSONALES

Medidas que usted puede tomar para aliviar el acné:

Lo que NO se debe hacer:

Si con estas medidas no desaparecen las manchas, trate con medicamentos para el acné de venta libre que se aplican sobre la piel. Siga las instrucciones cuidadosamente y aplique estos productos con moderación.

Una pequeña cantidad de exposición al sol puede mejorar el acné un poco, pero en su mayoría simplemente lo oculta. No se recomienda demasiada exposición a la luz del sol o a los rayos ultravioleta, debido a que aumenta el riesgo de cáncer de piel.

MEDICAMENTOS RECETADOS POR EL PROVEEDOR

Si los granos todavía son un problema, su proveedor puede recetarle medicamentos más fuertes y analizar con usted otras opciones.

Los antibióticos pueden ayudar a algunas personas con acné:

Se pueden recetar geles o cremas aplicados a la piel:

Para las mujeres cuyo acné es causado o empeora por las hormonas:

Los tratamientos o procedimientos menores también pueden servir:

Las personas que tienen acné quístico y cicatrización pueden probar con un medicamento llamado isotretinoína. Lo vigilarán cuidadosamente cuando esté tomando este medicamento debido a sus efectos secundarios.

Las mujeres embarazadas NO deben tomar isotretinoína debido a que causa anomalías congénitas graves.

Expectativas (pronóstico)

La mayoría de las veces, el acné desaparece luego de los años de adolescencia, pero puede persistir hasta una mediana edad. La afección a menudo responde bien al tratamiento, pero la respuesta puede tomar de 6 a 8 semanas, pero puede reagudizarse de vez en cuando.

La cicatrización puede ocurrir si el acné grave no se trata. Algunas personas llegan a deprimirse mucho si el acné no recibe tratamiento.

Cuándo contactar a un profesional médico

Consulte con su proveedor si:

Si su bebé tiene acné, consulte con el proveedor de su bebé si el acné no desaparece por sí solo al cabo de tres meses.

Referencias

Dinuos JGH. Acne, rosacea, and related disorders. In: Dinulos JGH, ed. Habif's Clinical Dermatology. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 7.

James WD, Elston DM, Treat JR, Rosenbach MA, Neuhaus IM. Acne. In: James WD, Elston DM, Treat JR, Rosenbach MA, Neuhaus IM, eds. Andrews' Diseases of the Skin: Clinical Dermatology. 13th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 13.

Kim WE. Acne. In: Kliegman RM, St. Geme JW, Blum NJ, Shah SS, Tasker RC, Wilson KM, eds. Nelson Textbook of Pediatrics. 21st ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 689.

Moon M, Guerrero AM, Li X, Koch E, Gehris RP. Dermatology. In: Zitelli BJ, McIntire SC, Nowalk AJ, Garrison J, eds. Zitelli and Davis' Atlas of Pediatric Physical Diagnosis. 8th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2023:chap 8.

Información relacionada

Acné miliar
Espinillas negras
Quiste
Testosterona
VOLVER ARRIBA

Actualizado: 7/1/2023  

Versión en inglés revisada por: Ramin Fathi, MD, FAAD, Director, Phoenix Surgical Dermatology Group, Phoenix, AZ. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

ADAM Quality Logo
Health Content Provider
06/01/2025

A.D.A.M., Inc. está acreditada por la URAC, también conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). URAC's La acreditación de la URAC es un comité auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estándares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distinción en servicios de salud en la red. Conozca más sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad .de A.D.A.M. A.D.A.M. es también uno de los miembros fundadores de la Junta Ética de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics). Este sitio cumplió con la norma HONcode para información de salud confiable desde 1995 hasta 2022, después de lo cual HON (Health On the Net, una organización sin fines de lucro que promovía información de salud transparente y confiable en línea) fue discontinuada.

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2024 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.