Mapa del Sitio

Pitiriasis rosada

Imágenes

Pitiriasis rosada en el tórax

Me gustaría aprender acerca de:

Definición

Es un tipo común de erupción cutánea que se observa con más frecuencia en los adultos jóvenes.

Nombres alternativos

Erupción cutánea - pitiriasis rosada; Papuloescamosas - pitiriasis rosada; Parche heráldico

Causas

Se cree que la pitiriasis rosada es ocasionada por un virus. Se presenta con más frecuencia en los meses de otoño y primavera.

Aunque la pitiriasis rosada puede presentarse al mismo tiempo en más de un miembro de la familia, no se cree que se propague de una persona a otra. Parece afectar más a las mujeres que a los hombres.

Síntomas

Los ataques duran casi siempre de 4 a 8 semanas. Los síntomas pueden desaparecer hacia las 3 semanas o durar hasta 12 semanas.

La erupción comienza con una sola placa grande llamada parche heráldico. Después de varios días, aparecerán más erupciones cutáneas en el tórax, la espalda, los brazos y las piernas.

Las erupciones cutáneas:

Otros síntomas pueden incluir:

Pruebas y exámenes

El proveedor de atención médica con frecuencia puede diagnosticar la pitiriasis rosada sobre la base de la apariencia de la erupción.

En casos poco frecuentes, se necesitan los siguientes exámenes:

Tratamiento

En caso de que los síntomas sean leves, es posible que no se necesite tratamiento.

Para aliviar la piel, su proveedor le puede recomendar baños suaves, lubricantes o crema suaves, o cremas con hidrocortisona suaves.

Para reducir la picazón, se pueden utilizar antihistamínicos orales. Puede comprarlos en la farmacia sin necesidad de receta.

La exposición moderada a los rayos de sol o el tratamiento con luz ultravioleta (UV) leve pueden ayudar a hacer que la erupción desaparezca con mayor rapidez. Sin embargo, se debe tener cuidado para evitar las quemaduras producidas por el sol.

Expectativas (pronóstico)

La pitiriasis rosada con frecuencia desaparece en cuestión de 4 a 8 semanas. Por lo general, no reaparece.

Cuándo contactar a un profesional médico

Comuníquese con su proveedor para programar una cita si tiene síntomas de pitiriasis rosada.

Referencias

Dinulos JGH. Psoriasis and other papulosquamous diseases. In: Dinulos JGH, ed. Habif's Clinical Dermatology: A Color Guide in Diagnosis and Therapy. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 8.

James WD, Elston DM, Treat JR, Rosenbach MA, Neuhaus IM. Pityriasis rosea, pityriasis rubra pilaris, and other papulosquamous and hyperkeratotic diseases. In: James WD, Elston DM, Treat JR, Rosenbach, MA, Neuhaus IM, eds. Andrews' Diseases of the Skin: Clinical Dermatology. 13th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 11.

Información relacionada

Parches
VOLVER ARRIBA

Actualizado: 10/20/2022  

Versión en inglés revisada por: Linda J. Vorvick, MD, Clinical Professor, Department of Family Medicine, UW Medicine, School of Medicine, University of Washington, Seattle, WA. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

ADAM Quality Logo
Health Content Provider
06/01/2025

A.D.A.M., Inc. está acreditada por la URAC, también conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). URAC's La acreditación de la URAC es un comité auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estándares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distinción en servicios de salud en la red. Conozca más sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad .de A.D.A.M. A.D.A.M. es también uno de los miembros fundadores de la Junta Ética de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics). Este sitio cumplió con la norma HONcode para información de salud confiable desde 1995 hasta 2022, después de lo cual HON (Health On the Net, una organización sin fines de lucro que promovía información de salud transparente y confiable en línea) fue discontinuada.

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2024 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.