Mapa del Sitio

El momento de dejar el hospital - su plan para el alta médica

Me gustaría aprender acerca de:

Definición

Después de una enfermedad grave, dejar el hospital es el siguiente paso hacia su recuperación. Según su estado, usted puede ir a casa o a otro centro para recibir más atención médica.

Antes de irse, es una buena idea crear una lista de cosas que va a necesitar o que debe hacer una vez que se vaya. Esto se llama plan de alta. Sus proveedores de atención médica en el hospital trabajarán en este plan para usted y su familia o amigos. Este plan puede ayudarlo a recibir la atención adecuada una vez que deje el hospital y evitar que tenga que volver al hospital.

¿Dónde irá?

Un trabajador social, un enfermero, un médico, u otro proveedor trabajará con usted en su plan de alta. Esta persona lo ayudará a decidir si debe regresar a casa o ir a otro centro. Puede ser un hogar para adultos mayores o un centro de rehabilitación.

El hospital tendrá una lista de centros locales. Usted o su cuidador puede encontrar y comparar hogares para adultos mayores y centros de rehabilitación en su área en CuidadoDeSalud.gov -- www.cuidadodesalud.gov/es/find-provider-information. Revise para ver si el centro está cubierto por su plan de salud.

Si puede volver a casa o a la casa de un familiar o amigo, todavía podría necesitar ayuda para hacer ciertas actividades, tales como:

Según el tipo de ayuda que necesite, la familia o los amigos pueden ser capaces de asistirlo. Si necesita asistencia médica en el hogar, pídale sugerencias a su planificador de alta. También puede buscar programas y servicios locales. Estos son algunos sitios web que lo pueden ayudar:

¿Qué necesitará?

Si usted va a ir a su casa o a la casa de alguien más, usted y su cuidador deberán planear su llegada con anticipación. Pregunte a su enfermero o planificador de alta si necesitará algún equipo o suministros especiales, como:

Su lista de verificación de alta

Su enfermero le dará una lista de instrucciones que debe seguir una vez que deje el hospital. Léala con cuidado para asegurarse de que la entienda. Su cuidador también debe leer y entender las instrucciones.

Su plan debe incluir lo siguiente:

Seguir su plan de alta puede ayudarlo a recuperarse y evitar problemas en el futuro.

Referencias

Agency for Healthcare Research and Quality website. Taking care of myself: A guide for when I leave the hospital. www.ahrq.gov/patients-consumers/diagnosis-treatment/hospitals-clinics/goinghome/index.html. Updated November 2020. Accessed October 14, 2022.

Center for Medicare and Medicaid Services website. Your discharge planning checklist: for patients and their caregivers preparing to leave a hospital, nursing home, or other care setting. www.cms.gov/Medicare/Provider-Enrollment-and-Certification/QAPI/Downloads/QAPI-Discharge-Planning-Checklist.pdf. Updated 2015. Accessed April 22, 2024.

VOLVER ARRIBA

Actualizado: 7/21/2022  

Versión en inglés revisada por: Frank D. Brodkey, MD, FCCM, Associate Professor, Section of Pulmonary and Critical Care Medicine, University of Wisconsin School of Medicine and Public Health, Madison, WI. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

ADAM Quality Logo
Health Content Provider
06/01/2025

A.D.A.M., Inc. está acreditada por la URAC, también conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). URAC's La acreditación de la URAC es un comité auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estándares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distinción en servicios de salud en la red. Conozca más sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad .de A.D.A.M. A.D.A.M. es también uno de los miembros fundadores de la Junta Ética de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics). Este sitio cumplió con la norma HONcode para información de salud confiable desde 1995 hasta 2022, después de lo cual HON (Health On the Net, una organización sin fines de lucro que promovía información de salud transparente y confiable en línea) fue discontinuada.

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2024 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.