Uso de sustancias - LSD

Descripción

LSD son las siglas en inglés de la dietilamida de ácido lisérgico. Esta es una droga ilegal que se presenta en forma de polvo blanco o de un líquido claro sin color. Está disponible en forma de polvo, líquido, tableta o cápsula. El LSD normalmente se ingiere por vía oral. Algunas personas lo inhalan por la nariz (aspirado) o lo inyectan en una vena (disparado).

Los nombres callejeros del LSD incluyen ácido, papel secante, ácido secante, alegría azul, eléctrica Kool-Aid, golpes, Lucy en el cielo con diamantes, amarillo suave, micropuntos, neblina púrpura, terrones de azúcar, pestañas sol, y cristal de la ventana.

Nombres alternativos

Abuso de sustancias - LSD; Abuso de drogas - LSD; Uso de drogas - LSD; Dietilamida de ácido lisérgico; Alucinógeno - LSD

Los efectos del LSD en el cerebro

El LSD es una droga psicoactiva. Eso significa que actúa sobre el cerebro (sistema nervioso central) y cambia su estado de ánimo, su comportamiento y la manera en la que se relaciona con el mundo a su alrededor. El LSD afecta la manera en la que actúa un químico cerebral llamado serotonina. La serotonina ayuda a controlar el comportamiento, el estado de ánimo, los sentidos y el pensamiento.

El LSD es parte de un tipo de drogas llamado alucinógenos. Estas son sustancias que provocan alucinaciones. Las alucinaciones son cosas que usted ve, escucha o siente estando despierto que parecen reales, pero en lugar de serlo, han sido creadas por la mente. El LSD es un alucinógeno muy poderoso. Basta solo una cantidad muy pequeña para provocar las alucinaciones.

Las personas que usan LSD llaman a sus experiencias alucinógenas "viajes". Según la cantidad que se tome y la manera en la que responda, un viaje puede ser "Bueno" o "malo".

Un buen viaje puede ser estimulante y placentero. Un mal viaje puede ser muy desagradable y atemorizante.

El peligro del LSD es que sus efectos son impredecibles. Eso significa que, al usarlo, no sabe si tendrá un buen viaje o un mal viaje. No hay manera de saber cómo le afectará:

La rapidez con la que sentirá los efectos del LSD dependerá de la manera en la que lo use:

Efectos dañinos del LSD

El LSD puede dañar el cuerpo de diferentes maneras y puede llevar a padecimientos como:

Algunos usuarios de LSD tienen escenas retrospectivas. Esto sucede cuando partes de una experiencia con drogas, o viajes, regresan, incluso sin usar la droga de nuevo. Las escenas retrospectivas, conocidas en inglés como flashbacks, suceden en momentos en los que aumenta el estrés. Las escenas retrospectivas tienden a suceder con menor frecuencia e intensidad luego de suspender el uso del LSD. Algunos usuarios que tienen estas experiencias frecuentemente tienen dificultades para vivir su vida cotidiana.

Tolerancia al LSD

El LSD no es adictivo y no provoca un uso compulsivo. Pero el LSD puede llevar rápidamente a la tolerancia incluso después de usarlo por solo unos cuantos días. La tolerancia significa que puede necesitar más y más LSD para conseguir el mismo efecto.

Opciones de tratamiento

El tratamiento comienza con reconocer que existe un problema. Una vez que decida que quiere hacer algo sobre su uso de LSD, el siguiente paso será buscar ayuda y apoyo.

Los programas de tratamiento utilizan técnicas de cambio de comportamiento a través consejería (terapia conversacional o talk therapy). Estas técnicas le ayudan a entender sus comportamientos y por qué usa LSD. Buscar la participación de familiares y amigos durante la terapia puede ayudar a apoyarlo y evitar que vuelva a utilizar la droga (recaída).

Dado que el LSD puede provocar problemas mentales, es posible recetar medicamentos para ayudar a tratar síntomas de ansiedad, depresión y psicosis.

Su recuperación continua

A medida que se recupera, concéntrese en lo siguiente para ayudar a evitar una recaída:

Recursos

Recursos que pueden ayudarlo en el camino de su recuperación:

El programa de asistencia al empleado de su lugar de trabajo (EPA, por sus siglas en inglés) también es un buen recurso.

Cuándo contactar a un profesional médico

Comuníquese con su proveedor de atención médica si usted o alguien que conoce están usando LSD y necesita ayuda para dejar de utilizarlo.

Referencias

Kowalchuk A, Reed BC. Substance use disorders. In: Rakel RE, Rakel DP, eds. Textbook of Family Medicine. 9th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2016:chap 50.

National Institute on Drug Abuse website. Psychedelic and dissociative drugs. nida.nih.gov/research-topics/psychedelic-dissociative-drugs. April 2023. Accessed May 22, 2024.

Weiss RD, Liebschutz JM. Drug use disorders. In: Goldman L, Cooney KA, eds. Goldman-Cecil Medicine. 27th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2024:chap 365.


Actualizado: 5/4/2024
Versión en inglés revisada por: Fred K. Berger, MD, addiction and forensic psychiatrist, Scripps Memorial Hospital, La Jolla, CA. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.
Traducción y localización realizada por: HolaDoctor, Inc. www.holadoctor.net
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com