Mapa del Sitio

Toxoplasmosis

Imágenes

Examen con lámpara de hendidura
Toxoplasmosis congénita

Me gustaría aprender acerca de:

Definición

Es una infección debida al parásito Toxoplasma gondii.

Causas

La toxoplasmosis se encuentra en los seres humanos a nivel mundial y en muchas especies de animales y de aves. El parásito también vive en los gatos.

La infección en humanos puede provenir de:

La toxoplasmosis también afecta a las personas que tienen sistemas inmunitarios debilitados. Estas personas tienen más posibilidades de presentar síntomas.

La infección también se puede pasar de una madre infectada a su bebé a través de la placenta. Esto ocasiona toxoplasmosis congénita.

Síntomas

Puede no haber síntomas. Si los hay, suelen aparecer alrededor de 1 a 2 semanas después de entrar en contacto con el parásito. La enfermedad puede afectar el cerebro, el pulmón, el corazón, los ojos o el hígado.

Los síntomas en gente con sistemas inmunitarios por lo demás saludables pueden incluir:

Los síntomas en personas con un sistema inmunitario debilitado pueden incluir:

Pruebas y exámenes

Su proveedor de atención médica llevará a cabo un examen físico. Los exámenes que se pueden hacer incluyen:

Tratamiento

Las personas que no presenten síntomas generalmente no necesitan tratamiento.

Los medicamentos para tratar la infección incluyen un medicamento antipalúdico específico y antibióticos. Las personas con sida deben continuar el tratamiento en tanto el sistema inmunitario esté débil, con el fin de prevenir la reactivación de la enfermedad.

Expectativas (pronóstico)

Con tratamiento, las personas con un sistema inmunitario sano suelen recuperarse bien.

Posibles complicaciones

La enfermedad puede reaparecer.

En personas con un sistema inmunitario debilitado, la infección puede propagarse por todo el cuerpo, llevando a la muerte.

Cuándo contactar a un profesional médico

Comuníquese con su proveedor para solicitar una cita si presenta síntomas de toxoplasmosis. Se requiere atención médica de inmediato si se presentan síntomas en:

También se necesita tratamiento médico inmediato si se presentan los siguientes síntomas:

Prevención

Recomendaciones para prevenir esta afección:

Las mujeres embarazadas y las personas con sistemas inmunitarios debilitados deben tomar las siguientes precauciones:

Las mujeres embarazadas y las personas con VIH/sida deben hacerse un examen para detectar toxoplasmosis. Se puede hacer un examen de sangre.

En algunos casos, se puede dar medicamento para prevenir la toxoplasmosis.

Referencias

Mcleod R, Boyer KM. Toxoplasmosis (Toxoplasma gondii). In: Kliegman RM, St. Geme JW, Blum NJ, et al, eds. Nelson Textbook of Pediatrics. 22nd ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2025:chap 336.

Montoya JG, Boothroyd JC, Kovacs JA. Toxoplasma gondii. In: Bennett JE, Dolin R, Blaser MJ, eds. Mandell, Douglas, and Bennett's Principles and Practice of Infectious Diseases. 9th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 278.

Información relacionada

Sistema nervioso central
Trastornos por inmunodeficiencia
VOLVER ARRIBA

Actualizado: 12/31/2023  

Versión en inglés revisada por: Jatin M. Vyas, MD, PhD, Associate Professor in Medicine, Harvard Medical School; Associate in Medicine, Division of Infectious Disease, Department of Medicine, Massachusetts General Hospital, Boston, MA. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

ADAM Quality Logo
Health Content Provider
06/01/2025

A.D.A.M., Inc. está acreditada por la URAC, también conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). URAC's La acreditación de la URAC es un comité auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estándares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distinción en servicios de salud en la red. Conozca más sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad .de A.D.A.M. A.D.A.M. es también uno de los miembros fundadores de la Junta Ética de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics). Este sitio cumplió con la norma HONcode para información de salud confiable desde 1995 hasta 2022, después de lo cual HON (Health On the Net, una organización sin fines de lucro que promovía información de salud transparente y confiable en línea) fue discontinuada.

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2024 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.