Mapa del Sitio

Extracción y almacenamiento de la leche materna

Me gustaría aprender acerca de:

Descripción

La leche materna es la mejor nutrición para su bebé. Aprenda a extraer, recoger y almacenar la leche materna. Usted puede continuar dándole a su bebé leche materna cuando vuelva al trabajo. Busque a un especialista o experto en lactancia para que la asesore en caso de ser necesario.

Nombres alternativos

Leche - humana; Leche humana; Leche - mamas; Información sobre la extracción de leche; Lactancia - extractor

Esté preparada

Tómese el tiempo para que usted y su bebé aprendan y mejoren en el proceso de lactancia materna. Antes de volver al trabajo, prepare su provisión de leche. Cuídese para que produzca mucha leche materna. Trate de:

Darle biberón a su bebé

Espere hasta que su bebé tenga de 3 a 4 semanas de edad para intentar usar el biberón. Esto les dará a usted y a su bebé tiempo para mejorar primero en cuanto al amamantamiento.

Su bebé tiene que aprender a chupar del biberón. Estas son algunas maneras de ayudarle a su bebé a aprender a tomar del biberón.

Empiece la alimentación con biberón alrededor de 2 semanas antes de volver al trabajo para que su bebé tenga tiempo de acostumbrarse a esto.

Planee la forma de extraer en el trabajo

Compre o alquile un extractor. Si usted comienza a extraer la leche antes de volver al trabajo, puede acumular una provisión de leche congelada.

Averigüe dónde puede extraerse la leche en el trabajo. Idealmente, habrá una habitación tranquila y privada que pueda utilizar.

Extraiga, recoja y guarde la leche materna.

Recoja la leche materna al extraerla. Puede utilizar:

Guarde su leche materna.

Usted puede mantener la leche congelada:

No le agregue leche materna fresca a la leche congelada.

Descongelar y usar la leche materna

Para descongelar la leche:

La leche descongelada puede refrigerarse y utilizarse hasta por 24 horas. No la vuelva a congelar.

No caliente la leche materna en el microondas. Sobrecalentarla destruye los nutrientes y los "puntos calientes" pueden quemar a su bebé. Los biberones pueden explotar cuando se calientan en el microondas durante demasiado tiempo.

Si deja la leche materna en un centro de guardería, marque el recipiente con el nombre de su bebé y la fecha.

Amamantar y alimentar con biberón

Si usted está amamantando y alimentando con biberón:

Referencias

Furman L, Schanler RJ. Breastfeeding. In: Gleason CA, Juul SE, eds. Avery's Diseases of the Newborn. 10th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2018:chap 67.

Louis-Jacques A, Lawrence RM, Lawrence RA. The breast and the physiology of lactation. In: Lockwood CJ, Copel JA, Dugoff L, et al, eds. Creasy and Resnik's Maternal-Fetal Medicine: Principles and Practice. 9th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2023:chap 11.

Newton ER. Lactation and breastfeeding. In: Landon MB, Galan HL, Jauniaux ERM, et al, eds. Gabbe's Obstetrics: Normal and Problem Pregnancies. 8th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 25.

US Department of Health and Human Services website. Office on Women's Health. Breastfeeding: pumping and breastmilk storage. www.womenshealth.gov/breastfeeding/pumping-and-storing-breastmilk. Updated February 22, 2021. Accessed December 14, 2022.

VOLVER ARRIBA

Actualizado: 11/21/2022  

Versión en inglés revisada por: LaQuita Martinez, MD, Department of Obstetrics and Gynecology, Emory Johns Creek Hospital, Alpharetta, GA. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

ADAM Quality Logo
Health Content Provider
06/01/2025

A.D.A.M., Inc. está acreditada por la URAC, también conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). URAC's La acreditación de la URAC es un comité auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estándares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distinción en servicios de salud en la red. Conozca más sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad .de A.D.A.M. A.D.A.M. es también uno de los miembros fundadores de la Junta Ética de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics). Este sitio cumplió con la norma HONcode para información de salud confiable desde 1995 hasta 2022, después de lo cual HON (Health On the Net, una organización sin fines de lucro que promovía información de salud transparente y confiable en línea) fue discontinuada.

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2024 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.