Mapa del Sitio

Cuidados personales para la vaginitis

Me gustaría aprender acerca de:

Descripción

La vaginitis es una hinchazón o infección de la vulva y la vagina. También se le puede denominar vulvovaginitis.

La vaginitis es un problema común que puede afectar a los mujeres y a las niñas de todas las edades. Puede ser ocasionada por:

Nombres alternativos

Vulvovaginitis - cuidados personales; Infecciones por hongos levaduriformes - vaginitis

Cuidados personales para la vaginitis

Mantenga la zona genital limpia y seca cuando tenga vaginitis.

Evite las duchas vaginales. Estas duchas pueden empeorar los síntomas de vaginitis, ya que eliminan las bacterias sanas que recubren la vagina. Estas bacterias ayudan a proteger contra la infección.

Deje que llegue más aire a la zona genital.

Las niñas y las mujeres también deben:

Siempre practique las relaciones sexuales con precaución. Use condones para evitar contraer o contagiar infecciones.

Tratamiento de las candidiasis vaginales

Se utilizan cremas, pastillas, o supositorios para tratar las candidiasis vaginales. Puede comprar la mayoría sin necesidad de receta médica en farmacias, algunos supermercados y otras tiendas.

Autotratarse en la casa probablemente es seguro si:

Siga las instrucciones que vienen con el medicamento que está utilizando.

Algunos medicamentos para tratar candidiasis se utilizan solo por un día. Si no tiene candidiasis, con frecuencia, un medicamento por un día podría funcionar.

Su proveedor de atención médica también le puede recetar un medicamento llamado fluconazol. Es una píldora que se toma una vez por la boca.

Para los síntomas más graves, es posible que necesite usar el medicamento antimicótico hasta por 14 días. Si tiene candidiasis vaginales frecuentes, el médico puede sugerirle el uso de medicamentos para estas infecciones todas las semanas para prevenirlas.

Si está tomando antibióticos por otra infección, consumir yogur con cultivos vivos o tomar suplementos de Lactobacillus acidophilus puede ayudar a prevenir una candidiasis vaginal.

Cuándo llamar al médico

Llame a su proveedor si:

Referencias

Braverman PK. Urethritis, vulvovaginitis, and cervicitis. In: Long SS, ed. Principles and Practice of Pediatric Infectious Diseases. 6th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2023:chap 51.

Eckert LO, Lentz GM. Genital tract infections: vulva, vagina, cervix, toxic shock syndrome, endometritis, and salpingitis. In: Gershenson DM, Lentz GM, Valea FA, Lobo RA, eds. Comprehensive Gynecology. 8th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2022:chap 23.

VOLVER ARRIBA

Actualizado: 4/19/2022  

Versión en inglés revisada por: John D. Jacobson, MD, Department of Obstetrics and Gynecology, Loma Linda University School of Medicine, Loma Linda, CA. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

ADAM Quality Logo
Health Content Provider
06/01/2025

A.D.A.M., Inc. está acreditada por la URAC, también conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). URAC's La acreditación de la URAC es un comité auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estándares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distinción en servicios de salud en la red. Conozca más sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad .de A.D.A.M. A.D.A.M. es también uno de los miembros fundadores de la Junta Ética de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics). Este sitio cumplió con la norma HONcode para información de salud confiable desde 1995 hasta 2022, después de lo cual HON (Health On the Net, una organización sin fines de lucro que promovía información de salud transparente y confiable en línea) fue discontinuada.

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2024 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.