Mapa del Sitio

Potasio bajo en la sangre

Imágenes

Examen de sangre

Me gustaría aprender acerca de:

Definición

El nivel bajo de potasio en la sangre es una afección en el cual el nivel de potasio en la sangre está por debajo de lo normal. El término médico de esta afección es hipocalemia.

Nombres alternativos

Potasio - bajo; Potasio bajo en la sangre; Hipocalemia

Causas

El potasio es un electrólito (mineral). Es necesario para que las células funcionen adecuadamente. Este se obtiene a través de los alimentos. Los riñones eliminan el exceso de potasio en la orina para mantener un equilibrio apropiado del mineral en el cuerpo.

Las causas comunes del potasio bajo en la sangre incluyen:

Síntomas

Una baja pequeña del nivel de potasio en la sangre con frecuencia no causa síntomas o causa síntomas de leve a moderados, que pueden incluir:

Una baja importante del nivel de potasio en la sangre puede provocar ritmos cardíacos anormales, sobre todo en las personas con enfermedades del corazón. Esto puede provocar que usted se sienta mareado o se desmaye. Un nivel muy bajo de potasio en la sangre puede incluso provocar que su corazón se detenga.

Pruebas y exámenes

El proveedor de atención médica ordenará un examen de sangre para verificar el nivel de potasio. El rango normal es de 3.7 a 5.2 mEg/L (de 3.7 a 5.2 mmol/L)

Se pueden ordenar otros exámenes de sangre para verificar los niveles de:

También se puede hacer un electrocardiograma (ECG) para revisar el corazón.

Tratamiento

Si la afección es leve, su proveedor le recetará probablemente pastillas de potasio oral. Si su afección es grave, es posible que necesite recibir potasio a través de una vena (IV).

Si necesita diuréticos, su proveedor puede:

Consumir alimentos ricos en potasio puede ayudar a tratar y prevenir el nivel bajo de este elemento. Estos alimentos incluyen:

Expectativas (pronóstico)

Tomar suplementos de potasio normalmente puede corregir el problema. En casos graves, sin el tratamiento apropiado, una fuerte caída en los niveles de potasio en la sangre puede llevar a problemas serios en el ritmo cardíaco que pueden ser mortales.

Posibles complicaciones

En los casos graves, se puede presentar parálisis que puede poner en peligro la vida, como parálisis periódica hipocalémica.

Cuándo contactar a un profesional médico

Llame a su proveedor si ha estado vomitando o ha tenido diarrea excesiva, o si está tomando diuréticos y tiene síntomas de hipocalemia.

Referencias

Mount DB. Disorders of potassium balance. In: Yu ASL, Chertow GM, Luyckx VA, Marsden PA, Skorecki K, Taal MW, eds. Brenner and Rector's The Kidney. 11th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 17.

Seifter JL. Potassium disorders. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Goldman-Cecil Medicine. 26th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 109.

Información relacionada

Examen de potasio
VOLVER ARRIBA

Actualizado: 6/12/2023  

Versión en inglés revisada por: Jacob Berman, MD, MPH, Clinical Assistant Professor of Medicine, Division of General Internal Medicine, University of Washington School of Medicine, Seattle, WA. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

ADAM Quality Logo
Health Content Provider
06/01/2025

A.D.A.M., Inc. está acreditada por la URAC, también conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). URAC's La acreditación de la URAC es un comité auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estándares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distinción en servicios de salud en la red. Conozca más sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad .de A.D.A.M. A.D.A.M. es también uno de los miembros fundadores de la Junta Ética de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics). Este sitio cumplió con la norma HONcode para información de salud confiable desde 1995 hasta 2022, después de lo cual HON (Health On the Net, una organización sin fines de lucro que promovía información de salud transparente y confiable en línea) fue discontinuada.

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2024 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.