Mapa del Sitio

Orden de no reanimar

Me gustaría aprender acerca de:

Definición

Una orden de no reanimar u ONR, es una orden médica escrita por un proveedor de atención médica. En esta orden se instruye a los proveedores a no realizar RCP (reanimación cardiopulmonar) si un paciente deja de respirar o su corazón deja de latir.

Nombres alternativos

No reanimable; Final de la vida; No reanimar; Petición de no reanimar; ONR; Orden de NR; Documento de voluntades anticipadas - ONR; Representante para cuidados médicos - ONR; Apoderado responsable para cuidados médicos - ONR; Final de la vida - ONR; Testamento en vida - ONR

¿Qué es esto?

Lo ideal es que una ONR se cree, o se establezca, antes de que ocurra una emergencia. Una ONR le permite escoger si desea o no que le practiquen RCP durante una emergencia. La orden se refiere específicamente a la RCP. No tiene instrucciones acerca de otros tratamientos, tales como analgésicos, otros medicamentos o nutrición.

El proveedor redacta la orden solo después de hablar al respecto con el paciente (si es posible), el apoderado de atención médica, o la familia del paciente.

¿Qué es la reanimación?

La RCP es el tratamiento que usted recibe cuando su circulación o respiración se detienen. Puede incluir:

Tomar la decisión

Si usted es un paciente terminal o si tiene una enfermedad que no mejorará, puede elegir si desea que le realicen o no la RCP.

Estas pueden ser decisiones difíciles para usted y quienes están cerca de usted. No hay ninguna regla absoluta sobre lo que usted puede escoger.

Piense sobre el tema mientras todavía sea capaz de decidir por sí mismo:

Una orden de no reanimar puede ser parte de un plan de cuidados paliativos. El enfoque de estos cuidados paliativos no es prolongar la vida, sino tratar los síntomas como el dolor o la dificultad respiratoria y mantener el bienestar.

Si ya tiene una ONR, siempre tiene derecho a cambiar de opinión y solicitar la RCP si es necesario.

¿Cómo elaborar una orden de no reanimar?

Si usted decide que desea una ONR, coméntele a su proveedor o el equipo encargado de su atención médica lo que quiere. El proveedor debe acatar sus deseos o:

Su proveedor puede llenar el formulario para la ONR.

Asegúrese de:

Si cambia de opinión, hable con su proveedor o el equipo encargado de su atención médica de inmediato. También coménteles a sus familiares y cuidadores sobre su decisión. Destruya cualquier documento que pueda tener que incluya la ONR.

Cuando usted sea incapaz de tomar la decisión

Debido a una enfermedad o lesión, es posible que usted no pueda manifestar sus deseos respecto a la RCP. En este caso:

Si no ha nombrado a alguien que hable por usted, bajo algunas circunstancias, un familiar puede aprobar una ONR para usted, pero solo cuando usted no sea capaz de tomar sus propias decisiones médicas.

Referencias

Arnold RM, Kutner JS. Palliative care. In: Goldman L, Cooney KA, eds. Goldman-Cecil Medicine. 27th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2024:chap 3.

National Institute on Aging website. Advance Care Planning: Advance Directives for Health Care. www.nia.nih.gov/health/advance-care-planning/advance-care-planning-advance-directives-health-care#find. Updated October 31, 2022. Accessed February 13, 2024.

Shreves A, Quest TE. End of life. In: Walls RM, ed. Rosen's Emergency Medicine: Concepts and Clinical Practice. 10th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2023:chap e5.

VOLVER ARRIBA

Actualizado: 2/3/2024  

Versión en inglés revisada por: Frank D. Brodkey, MD, FCCM, Associate Professor, Section of Pulmonary and Critical Care Medicine, University of Wisconsin School of Medicine and Public Health, Madison, WI. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

ADAM Quality Logo
Health Content Provider
06/01/2025

A.D.A.M., Inc. está acreditada por la URAC, también conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). URAC's La acreditación de la URAC es un comité auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estándares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distinción en servicios de salud en la red. Conozca más sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad .de A.D.A.M. A.D.A.M. es también uno de los miembros fundadores de la Junta Ética de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics). Este sitio cumplió con la norma HONcode para información de salud confiable desde 1995 hasta 2022, después de lo cual HON (Health On the Net, una organización sin fines de lucro que promovía información de salud transparente y confiable en línea) fue discontinuada.

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2024 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.