Mapa del Sitio

Aplastamiento vertebral de la espalda

Imágenes

Fractura por compresión

Me gustaría aprender acerca de:

Definición

Son las fracturas de las vértebras, que son los huesos de la columna vertebral.

Nombres alternativos

Fracturas por compresión vertebral; Osteoporosis - fractura por compresión

Causas

La osteoporosis es la causa más común de este tipo de fractura. La osteoporosis es una enfermedad en la cual los huesos se vuelven frágiles. En la mayoría de los casos, el hueso pierde calcio y otros minerales con la edad. Otras causas de fracturas por compresión pueden incluir:

Tener múltiples fracturas de las vértebras puede llevar a cifosis. Esto es una curvatura de la columna vertebral en forma de joroba.

Síntomas

Las fracturas por compresión pueden ocurrir repentinamente. Esto puede causar dolor de espalda intenso.

Es posible que las fracturas por compresión debido a osteoporosis no causen ningún síntoma al principio. Con frecuencia, se descubren cuando se toman radiografías de la columna por otras razones. Con el tiempo, se pueden presentar los siguientes síntomas:

La presión sobre la médula espinal por la postura encorvada puede en ocasiones poco frecuentes producir:

Pruebas y exámenes

Su proveedor de atención médica llevará a cabo un examen físico. El examen puede revelar:

Una radiografía de la columna vertebral puede mostrar al menos 1 vértebra comprimida que es más corta que las otras.

Otros exámenes que se pueden hacer incluyen:

Tratamiento

La mayoría de los aplastamientos vertebrales se ven en personas mayores con osteoporosis. Estas fracturas a menudo no ocasionan una lesión a la médula espinal. La afección se trata por lo regular con medicamentos y suplementos de calcio para prevenir más fracturas.

El dolor se puede tratar con:

Otros tratamientos pueden incluir:

La cirugía se puede hacer si usted tiene dolor intenso e incapacitante por más de 2 meses que no mejora con otros tratamientos. La cirugía puede incluir:

Si la fractura se debe a un tumor, se puede hacer otra cirugía para extraer algo de hueso.

Después de la cirugía, se puede necesitar:

Expectativas (pronóstico)

La mayoría de los aplastamientos vertebrales debidos a una lesión sanan en 8 a 10 semanas con reposo, uso de corsé y analgésicos. Sin embargo, la recuperación puede llevar más tiempo si le practicaron una cirugía. Usted también perderá algo de altura y tendrá la espalda más encorvada.

Las fracturas debidas a osteoporosis generalmente se vuelven menos dolorosas con reposo y analgésicos. Aunque algunas fracturas pueden causar dolor prolongado (crónico) y discapacidad.

Los medicamentos para tratar la osteoporosis pueden ayudar a prevenir fracturas futuras. Sin embargo, no pueden neutralizar el daño que ya ha ocurrido.

Para los aplastamientos vertebrales a causa de un tumor, el pronóstico depende del tipo de tumor involucrado. Los tumores que comprometen la columna incluyen:

Posibles complicaciones

Las complicaciones pueden abarcar:

Cuándo contactar a un profesional médico

Comuníquese con su proveedor si:

Prevención

Tomar medidas para prevenir y tratar la osteoporosis es la manera más efectiva de prevenir fracturas de compresión o fracturas por insuficiencia. Realizar ejercicios de soporte de peso (como caminar) con regularidad puede ayudar a evitar la pérdida ósea.

A las mujeres se les debería revisar la densidad ósea a la edad de 65 años o antes si tiene un riesgo mayor para osteoporosis.

Referencias

Abode-Iyamah K. Compression fracture with back pain. In: Chaichana KL, Quiñones-Hinojosa A, eds. Comparative Management of Spine Pathology. Philadelphia. PA: Elsevier; 2021:chap 24.

LeBoff MS, Greenspan SL, Insogna KL, et al. The clinician's guide to prevention and treatment of osteoporosis. Osteoporos Int. 2022;33(10):2049-2102. PMID: 35478046 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/35478046/.

Savage JW, Anderson PA. Osteoporotic spinal fractures. In: Browner BD, Jupiter JB, Krettek C, Anderson PA, eds. Skeletal Trauma: Basic Science, Management, and Reconstruction. 6th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 35.

Waldman SD. Thoracic vertebral compression fracture. In: Waldman SD, ed. Atlas of Common Pain Syndromes. 4th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2019:chap 73.

Williams KD. Fractures, dislocations, and fracture-dislocations of the spine. In: Azar FM, Beaty JH, eds. Campbell's Operative Orthopaedics. 14th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 41.

Información relacionada

Osteoporosis
Malignidad
Fractura
Cifosis
Entumecimiento y hormigueo
Debilidad
VOLVER ARRIBA

Actualizado: 8/12/2023  

Versión en inglés revisada por: C. Benjamin Ma, MD, Professor, Chief, Sports Medicine and Shoulder Service, UCSF Department of Orthopaedic Surgery, San Francisco, CA. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

ADAM Quality Logo
Health Content Provider
06/01/2025

A.D.A.M., Inc. está acreditada por la URAC, también conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). URAC's La acreditación de la URAC es un comité auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estándares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distinción en servicios de salud en la red. Conozca más sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad .de A.D.A.M. A.D.A.M. es también uno de los miembros fundadores de la Junta Ética de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics). Este sitio cumplió con la norma HONcode para información de salud confiable desde 1995 hasta 2022, después de lo cual HON (Health On the Net, una organización sin fines de lucro que promovía información de salud transparente y confiable en línea) fue discontinuada.

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2024 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.