Mapa del Sitio

Tratamiento del cáncer de próstata

Imágenes

Anatomía reproductora masculina

Me gustaría aprender acerca de:

Definición

El tratamiento para el cáncer de próstata se escoge después de realizar una evaluación completa. El proveedor de atención médica le explicará los beneficios y riesgos de cada opción de tratamiento.

Algunas veces, el proveedor puede recomendarle un tratamiento debido a su tipo de cáncer y sus factores de riesgo. Otras veces, puede haber dos o más tratamientos que podrían ser buenos para usted.

Los factores que usted y su proveedor deben considerar incluyen:

Pídale a su proveedor que le explique lo siguiente respecto a sus opciones de tratamiento:

Prostatectomía radical (extirpación de la próstata)

La prostatectomía radical es una cirugía para extirpar la próstata y parte del tejido que lo rodea. Esta es una opción cuando el cáncer no se ha diseminado más allá de la glándula prostática.

Los hombres sanos que probablemente vivirán 10 años o más después de haberles diagnosticado cáncer de próstata generalmente se someten a este procedimiento.

Tenga en cuenta que no siempre es posible saber con certeza antes de la cirugía si el cáncer se ha propagado más allá de la glándula prostática.

Los posibles problemas después de la cirugía incluyen dificultad para controlar la orina y problemas de erección. De igual manera, algunos hombres necesitan más tratamientos después de la cirugía.

Radioterapia

La radioterapia funciona mejor para tratar el cáncer de próstata que no se ha diseminado por fuera de la próstata. También se puede utilizar después de la cirugía, si existe un riesgo de que las células del cáncer de próstata puedan aún estar presentes. La radiación se usa algunas veces para aliviar el dolor cuando el cáncer se ha diseminado al hueso.

La radioterapia de haz externo utiliza rayos X potentes dirigidos a la glándula prostática:

Los efectos secundarios pueden incluir:

Existen reportes de cánceres secundarios que también se derivan de la radiación.

La terapia de protones es otro tipo de radiación que se utiliza para tratar el cáncer de próstata. Los haces de protones se apuntan con precisión a un tumor para que haya menos daño al tejido circundante. Esta terapia no se acepta ni se utiliza ampliamente.

Braquiterapia de la próstata

La braquiterapia se utiliza a menudo para cánceres de próstata más pequeños que se detectan a tiempo y que son de crecimiento lento. La braquiterapia también se puede combinar con la radioterapia de haz externo para cánceres más avanzados.

La braquiterapia consiste en colocar semillas radiactivas dentro de la glándula prostática.

Los efectos secundarios pueden incluir:

Hormonoterapia

La testosterona es la principal hormona masculina. Los tumores prostáticos necesitan testosterona para crecer. La hormonoterapia es un tratamiento que disminuye el efecto de la testosterona sobre el cáncer de próstata.

La hormonoterapia se utiliza principalmente para un cáncer que se ha diseminado más allá de la próstata, pero también se puede usar junto con cirugía y radiación para tratar los cánceres avanzados. El tratamiento puede ayudar a aliviar los síntomas y a prevenir un mayor crecimiento y propagación del cáncer. Pero no lo cura.

El tipo principal de hormonoterapia se llama agonista de la hormona liberadora de hormona luteinizante (LH-RH, por sus siglas en inglés). Otra clase de terapia se denomina antagonistas de LH-RH:

El otro tipo de medicamento hormonal se denomina fármaco bloqueador de los andrógenos:

Gran parte de la testosterona del cuerpo es producida por los testículos. Como resultado de esto, la cirugía para extirpar los testículos (llamada orquiectomía) también se puede utilizar como un tratamiento hormonal.

Quimioterapia

La quimioterapia y la inmunoterapia (medicamento que ayuda al sistema inmunitario del cuerpo a combatir el cáncer) se pueden utilizar para tratar los cánceres de próstata que ya no responden al tratamiento hormonal. Regularmente se recomienda un solo medicamento o una combinación de fármacos.

Crioterapia

La crioterapia utiliza temperaturas muy frías para congelar y matar las células de cáncer de próstata. El objetivo de la crioterapia es destruir toda la glándula prostática y posiblemente el tejido circundante.

La criocirugía generalmente no se utiliza como un primer tratamiento para el cáncer de próstata.

Referencias

National Cancer Institute website. Prostate cancer treatment (PDQ) - health professional version. www.cancer.gov/types/prostate/hp/prostate-treatment-pdq. Updated February 13, 2023. Accessed January 18, 2024.

National Comprehensive Cancer Network website. NCCN clinical practice guidelines in oncology (NCCN guidelines): prostate cancer. Version 4.2023. www.nccn.org/professionals/physician_gls/pdf/prostate.pdf. Updated September 7, 2023. Accessed January 18, 2024.

Nelson WG, Antonarakis ES, Carter HB, De Marzo AM, DeWeese TL. Prostate cancer. In: Niederhuber JE, Armitage JO, Kastan MB, Doroshow JH, Tepper JE, eds. Abeloff's Clinical Oncology. 6th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 81.

VOLVER ARRIBA

Actualizado: 10/15/2023  

Versión en inglés revisada por: Kelly L. Stratton, MD, FACS, Associate Professor, Department of Urology, University of Oklahoma Health Sciences Center, Oklahoma City, OK. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

ADAM Quality Logo
Health Content Provider
06/01/2025

A.D.A.M., Inc. está acreditada por la URAC, también conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). URAC's La acreditación de la URAC es un comité auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estándares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distinción en servicios de salud en la red. Conozca más sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad .de A.D.A.M. A.D.A.M. es también uno de los miembros fundadores de la Junta Ética de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics). Este sitio cumplió con la norma HONcode para información de salud confiable desde 1995 hasta 2022, después de lo cual HON (Health On the Net, una organización sin fines de lucro que promovía información de salud transparente y confiable en línea) fue discontinuada.

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2024 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.