Mapa del Sitio

Insuficiencia testicular

Imágenes

Anatomía reproductora masculina

Me gustaría aprender acerca de:

Definición

Se presenta cuando los testículos no pueden producir espermatozoides u hormonas masculinas, como la testosterona.

Nombres alternativos

Hipogonadismo primario - hombres

Causas

La insuficiencia testicular es poco común. Sus causas pueden incluir:

Los siguientes factores pueden incrementar el riesgo de insuficiencia testicular:

Síntomas

Los síntomas dependen de la edad en la que se desarrolla la insuficiencia testicular ya sea antes o después de la pubertad.

Los síntomas pueden incluir:

Los hombres también pueden notar que no necesitan afeitarse con tanta frecuencia.

Pruebas y exámenes

Un examen físico puede revelar:

Otros exámenes pueden mostrar baja densidad mineral ósea y fracturas. Los exámenes de sangre pueden revelar un nivel bajo de testosterona y un nivel alto de prolactina, hormona foliculoestimulante (FSH) y hormona luteinizante (LH). Estos niveles de hormonas determinan si la insuficiencia testicular es primaria o secundaria (debido a un problema de la hipófisis).

Si su preocupación es la fertilidad, su proveedor de atención médica también puede ordenar un análisis de semen para examinar la cantidad de espermatozoides saludables que está produciendo.

Algunas veces, se ordenará un ultrasonido de los testículos.

La insuficiencia testicular y los niveles bajos de testosterona pueden ser difíciles de diagnosticar en hombres mayores, dado que el nivel de testosterona  normalmente disminuye con la edad.

La insuficiencia testicular y el nivel bajo de testosterona también pueden ser difíciles de diagnosticar en hombres obesos. Esto se debe a que la obesidad reduce una molécula portadora de testosterona llamada hormona sexual globulina vinculante (SHBG, por sus siglas en inglés). El nivel de testosterona libre en sangre suele ser normal en hombres con obesidad que no tienen insuficiencia testicular.

Tratamiento

Los suplementos de hormonas masculinas pueden tratar algunas formas de insuficiencia testicular. Este tratamiento se llama terapia de reemplazo de testosterona (TRT). La TRT se puede administrar en forma de gel, parche, inyección o implante.

Evitar el medicamento o la actividad que está causando el problema puede llevar al retorno de la función testicular normal.

Expectativas (pronóstico)

Muchas formas de insuficiencia testicular son irreversibles. La TRT puede ayudar a contrarrestar los síntomas, aunque puede no restituir la fertilidad.

Los hombres que van a recibir quimioterapia que puede causar insuficiencia testicular deben hablar acerca de la congelación de muestras de semen antes de empezar el tratamiento.

Posibles complicaciones

La insuficiencia testicular que comienza antes de la pubertad detendrá el crecimiento normal del cuerpo. Puede impedir el desarrollo de características masculinas adultas (como la voz gruesa y la barba). Esto se puede tratar con una TRT.

Los hombres que toman TRT debe ser supervisados cuidadosamente por su proveedor. La TRT puede causar lo siguiente:

Cuándo contactar a un profesional médico

Contacte a su proveedor para solicitar una cita si presenta síntomas de insuficiencia testicular.

También, contacte a su proveedor si está recibiendo una TRT y piensa que presenta efectos secundarios a causa del tratamiento.

Prevención

Evite en lo posible las actividades de alto riesgo.

Manténgase activo y evite el aumento de peso a medida que envejece. 

Referencias

Morgentaler A, Zitzmann M, Traish AM, et al. Fundamental concepts regarding testosterone deficiency and treatment: international expert consensus resolutions. Mayo Clin Proc. 2016;91(7):881-896. PMID: 27313122 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/27313122/.

Schlegel PN. Clinical management of male infertility. In: Robertson RP, ed. DeGroot's Endocrinology. 8th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2023:chap 113.

Swerdloff RS, Wang C. The testis and male hypogonadism, infertility, and sexual dysfunction. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Goldman-Cecil Medicine. 26th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 221.

US Food and Drug Administration website. FDA drug safety communication: FDA cautions about using testosterone products for low testosterone due to aging; requires labeling change to inform of possible increased risk of heart attack and stroke with use. www.fda.gov/drugs/drug-safety-and-availability/fda-drug-safety-communication-fda-cautions-about-using-testosterone-products-low-testosterone-due. Updated February 26, 2018. Accessed May 29, 2023.

Información relacionada

Testículos
Torsión testicular
Paperas
Cáncer testicular
Escroto
Consumo de sustancias
Testículo no descendido
VOLVER ARRIBA

Actualizado: 5/12/2023  

Versión en inglés revisada por: Sandeep K. Dhaliwal, MD, board-certified in Diabetes, Endocrinology, and Metabolism, Springfield, VA. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

ADAM Quality Logo
Health Content Provider
06/01/2025

A.D.A.M., Inc. está acreditada por la URAC, también conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). URAC's La acreditación de la URAC es un comité auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estándares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distinción en servicios de salud en la red. Conozca más sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad .de A.D.A.M. A.D.A.M. es también uno de los miembros fundadores de la Junta Ética de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics). Este sitio cumplió con la norma HONcode para información de salud confiable desde 1995 hasta 2022, después de lo cual HON (Health On the Net, una organización sin fines de lucro que promovía información de salud transparente y confiable en línea) fue discontinuada.

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2024 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.