Volver
arriba
Navegar A-Z

English Version
 
E-mail Form
Email Results

 
 
Print-Friendly
Bookmarks
bookmarks-menu

Insuficiencia testicular

Hipogonadismo primario - hombres

Se presenta cuando los testículos no pueden producir espermatozoides u hormonas masculinas, como la testosterona.

Causas

La insuficiencia testicular es poco común. Sus causas pueden incluir:

Los siguientes factores pueden incrementar el riesgo de insuficiencia testicular:

Síntomas

Los síntomas dependen de la edad en la que se desarrolla la insuficiencia testicular ya sea antes o después de la pubertad.

Los síntomas pueden incluir:

  • Disminución en estatura
  • Agrandamiento de las mamas (ginecomastia)
  • Esterilidad
  • Pérdida de masa muscular
  • Ausencia de impulso sexual (libido)
  • Pérdida del vello axilar y púbico
  • Retraso del desarrollo o falta de características sexuales masculinas secundarias (crecimiento del vello, agrandamiento del escroto, agrandamiento del pene, cambios en la voz)

Los hombres también pueden notar que no necesitan afeitarse con tanta frecuencia.

Pruebas y exámenes

Un examen físico puede revelar:

  • Genitales que no lucen claramente como masculinos o femeninos (generalmente encontrados en los primeros meses de vida).
  • Testículos firmes y anormalmente pequeños.
  • Tumor o masa anormal en el testículo o el escroto.

Otros exámenes pueden mostrar baja densidad mineral ósea y fracturas. Los exámenes de sangre pueden revelar un nivel bajo de testosterona y un nivel alto de prolactina, hormona foliculoestimulante (FSH) y hormona luteinizante (LH). Estos niveles de hormonas determinan si la insuficiencia testicular es primaria o secundaria (debido a un problema de la hipófisis).

Si su preocupación es la fertilidad, su proveedor de atención médica también puede ordenar un análisis de semen para examinar la cantidad de espermatozoides saludables que está produciendo.

Algunas veces, se ordenará un ultrasonido de los testículos.

La insuficiencia testicular y los niveles bajos de testosterona pueden ser difíciles de diagnosticar en hombres mayores, dado que el nivel de testosterona  normalmente disminuye con la edad.

La insuficiencia testicular y el nivel bajo de testosterona también pueden ser difíciles de diagnosticar en hombres obesos. Esto se debe a que la obesidad reduce una molécula portadora de testosterona llamada hormona sexual globulina vinculante (SHBG, por sus siglas en inglés). El nivel de testosterona libre en sangre suele ser normal en hombres con obesidad que no tienen insuficiencia testicular.

Tratamiento

Los suplementos de hormonas masculinas pueden tratar algunas formas de insuficiencia testicular. Este tratamiento se llama terapia de reemplazo de testosterona (TRT). La TRT se puede administrar en forma de gel, parche, inyección o implante.

Evitar el medicamento o la actividad que está causando el problema puede llevar al retorno de la función testicular normal.

Expectativas (pronóstico)

Muchas formas de insuficiencia testicular son irreversibles. La TRT puede ayudar a contrarrestar los síntomas, aunque puede no restituir la fertilidad.

Los hombres que van a recibir quimioterapia que puede causar insuficiencia testicular deben hablar acerca de la congelación de muestras de semen antes de empezar el tratamiento.

Posibles complicaciones

La insuficiencia testicular que comienza antes de la pubertad detendrá el crecimiento normal del cuerpo. Puede impedir el desarrollo de características masculinas adultas (como la voz gruesa y la barba). Esto se puede tratar con una TRT.

Los hombres que toman TRT debe ser supervisados cuidadosamente por su proveedor. La TRT puede causar lo siguiente:

  • Agrandamiento de la próstata, lo que produce dificultad al orinar
  • Coágulos sanguíneos
  • Cambios en el sueño y el ánimo
  • Cambios en el colesterol bueno (HDL)
  • La sangre se vuelve demasiado espesa (policitemia)

Cuándo contactar a un profesional médico

Contacte a su proveedor para solicitar una cita si presenta síntomas de insuficiencia testicular.

También, contacte a su proveedor si está recibiendo una TRT y piensa que presenta efectos secundarios a causa del tratamiento.

Prevención

Evite en lo posible las actividades de alto riesgo.

Manténgase activo y evite el aumento de peso a medida que envejece. 

Referencias

Morgentaler A, Zitzmann M, Traish AM, et al. Fundamental concepts regarding testosterone deficiency and treatment: international expert consensus resolutions. Mayo Clin Proc. 2016;91(7):881-896. PMID: 27313122 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/27313122/.

Schlegel PN. Clinical management of male infertility. In: Robertson RP, ed. DeGroot's Endocrinology. 8th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2023:chap 113.

Swerdloff RS, Wang C. The testis and male hypogonadism, infertility, and sexual dysfunction. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Goldman-Cecil Medicine. 26th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 221.

US Food and Drug Administration website. FDA drug safety communication: FDA cautions about using testosterone products for low testosterone due to aging; requires labeling change to inform of possible increased risk of heart attack and stroke with use. www.fda.gov/drugs/drug-safety-and-availability/fda-drug-safety-communication-fda-cautions-about-using-testosterone-products-low-testosterone-due. Updated February 26, 2018. Accessed May 29, 2023.

  • Anatomía reproductora masculina - ilustración

    Las estructuras reproductivas masculinas son el pene, el escroto, los testículos, el epidídimo, las vesículas seminales y la próstata.

    Anatomía reproductora masculina

    ilustración

  • Anatomía reproductora masculina - ilustración

    Las estructuras reproductivas masculinas son el pene, el escroto, los testículos, el epidídimo, las vesículas seminales y la próstata.

    Anatomía reproductora masculina

    ilustración

Los conceptos básicos

 

Cuidados personales

 

Qué detecta esta prueba Insuficiencia testicular

 
 

Actualizado: 5/12/2023

Versión en inglés revisada por: Sandeep K. Dhaliwal, MD, board-certified in Diabetes, Endocrinology, and Metabolism, Springfield, VA. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. No se otorga garantía de ninguna clase, ya sea expresa o implícita, en cuanto a la precisión, confiabilidad, actualidad o exactitud de ninguna de las traducciones hechas por un proveedor de servicios externo de la información aquí contenida en otro idioma. © 1997- A.D.A.M., unidad de negocios de Ebix, Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
© 1997- adam.com Todos los derechos son reservados

 
 
 

 

 

Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.
Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos