Mapa del Sitio

Cirugía para bajar de peso y los niños

Me gustaría aprender acerca de:

Descripción

La obesidad en niños y adolescentes se ha vuelto un problema grave de salud. Aproximadamente 1 de cada 6 niños en los Estados Unidos es afectado por la obesidad.

Un niño que tiene sobrepeso u obesidad es más propenso a tener estos problemas también en la adultez.

Los niños con obesidad tienen problemas de salud que solían verse solo en los adultos. Cuando estos problemas empiezan en la niñez, con frecuencia se vuelven peores en la adultez. Un niño que tiene sobrepeso o obesidad es más propenso a tener problemas como:

Cirugía para bajar de peso y los adolescentes

Muchos adultos que se someten a una cirugía para adelgazar pueden perder una gran cantidad de peso. Esta pérdida de peso puede tener beneficios para la salud como:

En los Estados Unidos, las cirugías para bajar de peso se han practicado con éxito en adolescentes. Después de cualquier cirugía para bajar de peso, su hijo:

La operación más común que se ofrece para los adolescentes es la gastrectomía vertical en manga.

El cerclaje gástrico ajustable es otro tipo de cirugía para bajar de peso. Sin embargo ha sido en la mayoría de los casos reemplazada por la gastrectomía vertical en manga.

Todas las operaciones para bajar de peso se pueden llevar a cabo a través de 5 a 6 cortes pequeños en el abdomen. Esto se conoce como cirugía laparoscópica.

¿Es la cirugía para bajar de peso apropiada para su hijo?

La mayoría de los niños que se someten a una cirugía para bajar de peso también tienen problemas de salud que están relacionados con el peso corporal extra.

Las mediciones del índice de masa corporal (IMC) que aparecen abajo normalmente las usan muchos médicos para decidir cuáles adolescentes pueden beneficiarse más de la cirugía para bajar de peso. Pero no todos los médicos están de acuerdo respecto a esto. Las pautas generales son:

Un IMC de 35 kilogramos por metro cuadrado (kg/m2) o superior y una afección de salud seria relacionada con obesidad, como:

Un IMC de 40 kg/m2 o superior.

Además se deben considerar otros factores antes de que un niño o un adolescente sea sometido a una cirugía para bajar de peso:

Los niños que se someten a una cirugía para bajar de peso deben recibir atención en un centro de cirugía bariátrica para adolescentes. Allí, un equipo de expertos les brindará el cuidado especial que necesitan.

¿Es la cirugía para bajar de peso segura para los adolescentes?

Los estudios que se han hecho sobre cirugía bariátrica en adolescentes muestran que estas operaciones son tan seguras para este grupo de edad como lo son para los adultos. Sin embargo, se ha hecho muy poca investigación para mostrar si hay efectos secundarios a largo plazo sobre el crecimiento para los adolescentes que se someten a la cirugía para bajar de peso.

Los cuerpos de los adolescentes todavía están cambiando y desarrollándose. Necesitarán tener cuidado de recibir suficientes nutrientes durante el período de pérdida de peso después de la cirugía.

La cirugía de derivación gástrica cambia la manera como se absorben algunos nutrientes. Los adolescentes que se someten a este tipo de cirugía para bajar de peso necesitarán tomar ciertas vitaminas y minerales por el resto de su vida.

Referencias

Cameron J. Endocrine glands. In: Cameron J, ed. Current Surgical Therapy. 14th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2023:chap 13.

Gahagan S. Overweight and obesity. In: Kliegman RM, St. Geme JW, Schor NF, Blum NJ, Shah SS, Tasker RC, Wilson KM, eds. Nelson Textbook of Pediatrics. 21st ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 60.

Marcdante KJ, Kliegman RM, Schuh AM. Obesity. In: Marcdante KJ, Kliegman RM, Schuh AM, eds. Nelson Essentials of Pediatrics. 9th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2023:chap 29.

Mechanick JI, Apovian C, Brethauer S, et al. Clinical Practice Guidelines for the Perioperative Nutrition, Metabolic, and Nonsurgical Support of Patients Undergoing Bariatric Procedures - 2019 Update: Cosponsored by American Association of Clinical Endocrinologists/American College of Endocrinology, The Obesity Society, American Society for Metabolic and Bariatric Surgery, Obesity Medicine Association, and American Society of Anesthesiologists. Obesity (Silver Spring). 2020;28(4):O1-O58. PMID: 32202076 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32202076/.

Pedroso FE, Angriman F, Endo A, Dasenbrock H, et al. Weight loss after bariatric surgery in obese adolescents: a systematic review and meta-analysis. Surg Obes Relat Dis. 2018;14(3):413-422. PMID: 29248351 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/29248351/.

Información relacionada

VOLVER ARRIBA

Actualizado: 4/12/2023  

Versión en inglés revisada por: John E. Meilahn, MD, Bariatric Surgeon, Philadelphia, PA. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

ADAM Quality Logo
Health Content Provider
06/01/2025

A.D.A.M., Inc. está acreditada por la URAC, también conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). URAC's La acreditación de la URAC es un comité auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estándares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distinción en servicios de salud en la red. Conozca más sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad .de A.D.A.M. A.D.A.M. es también uno de los miembros fundadores de la Junta Ética de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics). Este sitio cumplió con la norma HONcode para información de salud confiable desde 1995 hasta 2022, después de lo cual HON (Health On the Net, una organización sin fines de lucro que promovía información de salud transparente y confiable en línea) fue discontinuada.

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2024 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.