Mapa del Sitio

Extirpación laparoscópica del bazo en adultos - alta

Me gustaría aprender acerca de:

Definición

Usted tuvo una cirugía para extirparle el bazo. Esta operación se denomina esplenectomía. Ahora que va de regreso a casa, siga las instrucciones de su cirujano o de su proveedor de atención médica sobre cómo cuidarse mientras se recupera.

Nombres alternativos

Esplenectomía - microscópica - alta; Esplenectomía laparoscópica - alta

Cuando estás en el hospital

El tipo de cirugía que le practicaron se denomina esplenectomía laparoscópica. El cirujano hizo de 3 a 4 pequeños cortes (incisiones) en su abdomen. El laparoscopio y otros instrumentos médicos se introdujeron a través de estos cortes. Se bombeó un gas inofensivo dentro del abdomen para expandir la zona y ayudarle al cirujano a ver mejor.

Qué esperar en el hogar

Recuperarse de la esplenectomía laparoscópica toma generalmente varias semanas. Usted puede tener algunos de estos síntomas a medida que se restablece:

Actividad

Verifique que su hogar sea seguro a medida que se esté recuperando. Por ejemplo, retire tapetes para evitar tropezones y caídas. Asegúrese de que puede utilizar su ducha o bañera de manera segura. Pídale a alguien que se quede con usted por unos días hasta que pueda desplazarse mejor solo.

Empiece a caminar poco después de la cirugía. Comience sus actividades cotidianas tan pronto como se sienta capaz de hacerlo. Dé una vuelta por la casa, dúchese y use las escaleras en casa durante la primera semana. Si le duele cuando hace algo, suspenda esa actividad.

Posiblemente sea capaz de manejar después de 7 a 10 días si no está tomando analgésicos narcóticos. No levante cosas pesadas ni haga esfuerzos durante las primeras 1 a 2 semanas después de la cirugía. Si levanta algo o hace un esfuerzo y siente dolor o un tirón en las incisiones, evite esa actividad.

Usted tal vez pueda regresar a un trabajo de oficina al cabo de unas semanas. Puede tomar hasta 6 a 8 semanas regresar a su nivel normal de energía.

Manejo del dolor

El médico le recetará analgésicos para su uso en la casa. Si usted está tomando pastillas para el dolor 3 o 4 veces al día, trate de tomárselas a las mismas horas cada día durante 3 a 4 días. Pueden surtir mejor efecto de esta manera. Pregúntele a su cirujano acerca de tomar acetaminofén (Tylenol) o ibuprofeno para el dolor en lugar de analgésicos narcóticos.

Pruebe levantándose y cambiando de sitio si está teniendo algo de dolor en el abdomen. Esto puede aliviar su dolor.

Presione con una almohada sobre su incisión cuando tenga tos o estornude para aliviar la molestia y proteger la incisión.

Cuidado de la herida

Si se utilizaron puntos, grapas o goma para cerrar la piel, puede retirar cualquier apósito (vendaje) y tomar una ducha el día después de la cirugía.

Si se usaron cintas quirúrgicas para cerrar la piel, cubra las heridas con una envoltura de plástico antes de ducharse durante la primera semana. No intente quitarse las cintas con agua. Se desprenderán en aproximadamente una semana.

No se moje en una bañera o jacuzzi (hidromasaje) ni vaya a nadar hasta que el cirujano le diga que puede hacerlo (por lo general 1 semana).

Prevención de infecciones

La mayoría de las personas llevan una vida normal y activa sin el bazo. Pero siempre hay un riesgo de infección. Esto se debe a que el bazo es parte del sistema inmunitario del cuerpo que ayuda a combatir las infecciones.

Después de que le extirpen el bazo, usted será más propenso a contraer infecciones.

Mantener las vacunas al día será muy importante. Pregúntele al médico si usted debe hacerse aplicar estas vacunas:

Medidas que puede tomar para ayudar a prevenir infecciones:

Cuándo llamar al médico

Comuníquese con su proveedor si tiene alguno de los siguientes:

Referencias

Cameron J. Spleen. In: Cameron J, ed. Current Surgical Therapy. 14th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2023:651-662.

Nassar AK, Hawn M. The spleen. In: Townsend CM Jr, Beauchamp RD, Evers BM, Mattox KL, eds. Sabiston Textbook of Surgery. 21st ed. St Louis, MO: Elsevier; 2022:chap 57.

Información relacionada

Extirpación del bazo
Cuidado de heridas quirúrgicas abiertas
VOLVER ARRIBA

Actualizado: 3/11/2023  

Versión en inglés revisada por: Debra G. Wechter, MD, FACS, General Surgery Practice Specializing in Breast Cancer, Virginia Mason Medical Center, Seattle, WA. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

ADAM Quality Logo
Health Content Provider
06/01/2025

A.D.A.M., Inc. está acreditada por la URAC, también conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). URAC's La acreditación de la URAC es un comité auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estándares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distinción en servicios de salud en la red. Conozca más sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad .de A.D.A.M. A.D.A.M. es también uno de los miembros fundadores de la Junta Ética de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics). Este sitio cumplió con la norma HONcode para información de salud confiable desde 1995 hasta 2022, después de lo cual HON (Health On the Net, una organización sin fines de lucro que promovía información de salud transparente y confiable en línea) fue discontinuada.

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2024 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.