Mapa del Sitio

Alta tras histerectomía - abdominal

Imágenes

Histerectomía

Me gustaría aprender acerca de:

Definición

Usted estuvo en el hospital para someterse a una cirugía para extirparle el útero. También se pueden haber extirpado las trompas de Falopio y los ovarios. Se hizo una incisión quirúrgica en su vientre (abdomen) para llevar a cabo la operación.

Nombres alternativos

Histerectomía abdominal - alta; Histerectomía supracervical - alta; Histerectomía radical - alta; Extirpación del útero - alta

Cuando usted estuvo en el hospital

Mientras usted estuvo en el hospital, le practicaron una cirugía para extirparle parte o todo el útero. Esta cirugía se llama histerectomía. El cirujano hizo una incisión (corte) de 5 a 7 pulgadas (de 13 a 18 centímetros) en la parte inferior del abdomen. El corte se hizo ya sea de arriba abajo o a través del abdomen, justo por encima del vello púbico (un corte tipo bikini). También le pueden haber extirpado:

La mayoría de las personas pasan de 2 a 5 días en el hospital después de la cirugía.

Qué esperar en el hogar

La recuperación completa puede tomar de 4 a 6 semanas después de la cirugía. Por lo general, las dos primeras semanas son las más difíciles. Durante este período, la mayoría de las personas se recuperan en casa y tratan de no salir mucho. Es probable que se canse fácilmente durante este tiempo. Puede que no tenga muchas ganas de comer y su movilidad esté limitada. Puede que necesite tomar analgésicos con frecuencia.

La mayoría de las personas pueden dejar de tomar analgésicos e incrementar su nivel de actividad después de dos semanas.

A este punto, muchas personas también pueden llevar a cabo más actividades cotidianas como trabajo de escritorio, trabajo de oficina y caminatas ligeras. En la mayoría de los casos, los niveles normales de energía regresan entre 6 a 8 semanas.

Después de que la herida sane, usted quedará con una cicatriz de 4 a 6 pulgadas (de 10 a 15 centímetros).

Si tenía buenas relaciones sexuales antes de la cirugía, debe continuar teniendo un buen desempeño sexual después de esto. Si tenía problemas de sangrado profuso antes de la histerectomía, las relaciones sexuales con frecuencia mejorarán después de la cirugía. Si presenta una disminución en su función sexual después de la histerectomía, hable con su proveedor de atención médica acerca de las posibles causas y tratamientos.

Actividad

Organice para que alguien la lleve del hospital a la casa después de la cirugía. No maneje.

Usted debe ser capaz de realizar la mayoría de sus actividades regulares en 6 a 8 semanas. Antes de eso:

No tenga relaciones sexuales hasta que se haya hecho su chequeo después de la cirugía.

Para manejar su dolor:

Verifique que su casa sea segura mientras usted se esté recuperando. Se recomienda que durante el primer mes, un amigo o miembro de la familia haga las compras, las comidas y las tareas domésticas por usted.

Cuidado de la herida

Cambie el apósito sobre su incisión una vez por día o antes si se ensucia o se humedece.

Usted puede retirar los apósitos (vendajes) de la herida y tomar duchas si se utilizaron suturas (puntos), grapas o goma para cerrar la piel. No se moje en una bañera o jacuzzi, ni vaya a nadar hasta que su proveedor le diga que puede hacerlo.

A menudo, los cirujanos dejan cintas quirúrgicas en la incisión. Estas cintas deben desprenderse en aproximadamente una semana. Si todavía están allí después de 10 días, puede retirarlas, a menos que su proveedor le diga lo contrario.

Otros cuidados personales

Trate de consumir comidas más pequeñas de lo normal y tome refrigerios saludables entre comidas. Coma bastantes frutas y verduras y beba 8 tazas (2 litros) de agua al día para evitar el estreñimiento. Asegúrese de tener una fuente diaria de proteína para ayudar a sanar y recuperar los niveles de energía.

Si le extirparon los ovarios, hable con su proveedor acerca del tratamiento para las oleadas de calor y otros síntomas de la menopausia.

Cuándo llamar al médico

Comuníquese con su proveedor si:

Referencias

Baggish MS. Abdominal hysterectomy. In: Baggish MS, Karram MM, eds. Atlas of Pelvic Anatomy and Gynecologic Surgery. 5th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 13.

Gambone JC. Gynecologic procedures: Imaging studies and surgery. In: Hacker NF, Gambone JC, Hobel CJ, eds. Hacker & Moore's Essentials of Obstetrics and Gynecology. 6th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2016:chap 31.

Prescott LS, Yunker AC, Alvarez R. Gynecologic surgery. In: Townsend CM Jr, Beauchamp RD, Evers BM, Mattox KL, eds. Sabiston Textbook of Surgery. 21st ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2022:chap 71.

Información relacionada

Cáncer cervical
Cáncer endometrial
Miomas uterinos
Endometriosis
Histerectomía
Alta tras histerectomía - laparoscópica
Alta tras histerectomía vaginal
Bajarse de la cama después de la cirugía
VOLVER ARRIBA

Actualizado: 1/1/2023  

Versión en inglés revisada por: John D. Jacobson, MD, Professor Emeritus, Department of Obstetrics and Gynecology, Loma Linda University School of Medicine, Loma Linda, CA. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

ADAM Quality Logo
Health Content Provider
06/01/2025

A.D.A.M., Inc. está acreditada por la URAC, también conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). URAC's La acreditación de la URAC es un comité auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estándares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distinción en servicios de salud en la red. Conozca más sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad .de A.D.A.M. A.D.A.M. es también uno de los miembros fundadores de la Junta Ética de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics). Este sitio cumplió con la norma HONcode para información de salud confiable desde 1995 hasta 2022, después de lo cual HON (Health On the Net, una organización sin fines de lucro que promovía información de salud transparente y confiable en línea) fue discontinuada.

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2024 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.