Mapa del Sitio

Enfermedad por reflujo gastroesofágico

Imágenes

El sistema digestivo
Enfermedad por reflujo gastroesofágico

Presentación

Reflujo gastroesofágico - serie

Animation

Me gustaría aprender acerca de:

Definición

La enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) es una afección en la cual los contenidos estomacales se devuelven desde el estómago hacia el esófago (tubo de deglución). Los alimentos van desde la boca hasta el estómago a través del esófago. La ERGE puede irritar el tubo de deglución y causa acidez gástrica y otros síntomas.

Nombres alternativos

Esofagitis péptica; Esofagitis por reflujo; ERGE; Acidez gástrica crónica; Dispepsia - ERGE

Causas

Cuando usted come, el alimento pasa desde la garganta hasta el estómago a través del esófago. Un anillo de fibras musculares en la parte inferior del esófago impide que el alimento deglutido vuelva a subir. Estas fibras musculares se denominan esfínter esofágico inferior (EEI).

Cuando este anillo muscular no se cierra bien, los contenidos del estómago pueden devolverse hacia el esófago. Esto se denomina reflujo o reflujo gastroesofágico. El reflujo puede causar síntomas. Los ácidos gástricos fuertes también pueden dañar el revestimiento del esófago.

Entre los factores de riesgo para el desarrollo del reflujo están:

La acidez gástrica y el reflujo gastroesofágico pueden ser causados o empeorar por el embarazo. Los síntomas también pueden ser causados por ciertos medicamentos, como:

Si usted sospecha que uno de los medicamentos le puede estar causando acidez gástrica, hable con su proveedor de atención médica. Nunca cambie ni suspenda un medicamento que usted tome regularmente sin hablar con su proveedor.

Síntomas

Los síntomas comunes de ERGE son:

Los síntomas menos comunes son:

Los síntomas pueden empeorar cuando usted se agacha o se acuesta o después de comer. Los síntomas también pueden ser peores en la noche.

Pruebas y exámenes

Tal vez no se necesite ningún examen si los síntomas son leves.

Si los síntomas son graves o reaparecen después de haber recibido tratamiento, su proveedor puede recomendar un examen llamado esofagogastroduodenoscopia (EGD).

También se puede recomendar uno o más de los siguientes exámenes:

Con un examen de sangre oculta en heces positivo se puede diagnosticar sangrado proveniente de la irritación en el esófago, el estómago o los intestinos.

Tratamiento

Usted puede hacer muchos cambios en su estilo de vida para ayudar a tratar sus síntomas, como evitar el tabaco, el alcohol o los alimentos que los causen.

Otros consejos incluyen:

Usted puede usar antiácidos de venta libre después de las comidas y a la hora de acostarse, aunque es posible que el alivio no dure mucho tiempo. Los efectos secundarios comunes de los antiácidos incluyen diarrea o estreñimiento.

Otros medicamentos de venta libre y de venta con receta pueden tratar la ERGE. Actúan más lentamente que los antiácidos, pero le brindan alivio más prolongado. El farmacéutico, el proveedor, o el personal de enfermería le pueden decir cómo los debe tomar.

La cirugía antirreflujo puede ser una opción para personas cuyos síntomas no desaparecen con cambios en el estilo de vida y medicamentos. La acidez gástrica y otros síntomas deben mejorar después de la cirugía. Sin embargo, aún puede ser necesario que tome medicamentos para la acidez.

Igualmente, hay terapias nuevas para el reflujo que se pueden llevar a cabo por medio de un endoscopio (sonda flexible que se pasa a través de la boca hasta el estómago).

Expectativas (pronóstico)

La mayoría de las personas responde a los cambios en el estilo de vida y medicamentos. Sin embargo, muchas personas necesitan seguir tomando medicamentos para controlar sus síntomas.

Posibles complicaciones

Las complicaciones pueden incluir:

Cuándo contactar a un profesional médico

Comuníquese con su proveedor si los síntomas no mejoran con cambios en el estilo de vida o medicamentos.

Igualmente, contacte si presenta:

Prevención

Evitar los factores que causan acidez gástrica puede ayudar a prevenir los síntomas. La obesidad está ligada a la ERGE. Mantener un peso corporal saludable puede ayudar a prevenir la enfermedad.

Referencias

Falk GW, Katzka DA. Diseases of the esophagus. In: Goldman L, Cooney KA, eds. Goldman-Cecil Medicine. 27th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2024:chap 124.

Katz PO, Dunbar KB, Schnoll-Sussman FH, Greer KB, Yadlapati R, Spechler SJ. ACG Clinical Guideline for the diagnosis and management of Gastroesophageal Reflux Disease. Am J Gastroenterol. 2022;117(1):27-56. PMID: 34807007 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/34807007/.

National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases website. Acid reflux (GER & GERD) in adults. www.niddk.nih.gov/health-information/digestive-diseases/acid-reflux-ger-gerd-adults. Updated July 2020. Accessed February 10, 2024.

Richter JE, Vaezi MF. Gastroesophageal reflux disease. In: Feldman M, Friedman LS, Brandt LJ, eds. Sleisenger and Fordtran's Gastrointestinal and Liver Disease. 11th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 46.

Información relacionada

Erosión
Esófago de Barrett
Cirugía antirreflujo - niños
Cirugía antirreflujo
Alta tras reflujo gastroesofágico
Tomar antiácidos
Acidez gástrica - qué preguntarle al proveedor
Alta tras cirugía antirreflujo - en niños
Alta tras cirugía antirreflujo
VOLVER ARRIBA

Actualizado: 1/30/2023  

Versión en inglés revisada por: Michael M. Phillips, MD, Emeritus Professor of Medicine, The George Washington University School of Medicine, Washington, DC. Internal review and update on 02/10/2024 by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

ADAM Quality Logo
Health Content Provider
06/01/2025

A.D.A.M., Inc. está acreditada por la URAC, también conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). URAC's La acreditación de la URAC es un comité auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estándares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distinción en servicios de salud en la red. Conozca más sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad .de A.D.A.M. A.D.A.M. es también uno de los miembros fundadores de la Junta Ética de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics). Este sitio cumplió con la norma HONcode para información de salud confiable desde 1995 hasta 2022, después de lo cual HON (Health On the Net, una organización sin fines de lucro que promovía información de salud transparente y confiable en línea) fue discontinuada.

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2024 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.