Mapa del Sitio

Síndrome de Dubin-Johnson

Imágenes

Órganos del sistema digestivo

Me gustaría aprender acerca de:

Definición

Es un trastorno que se transmite de padres a hijos (hereditario). Las personas con esta afección presentan ictericia leve a lo largo de toda la vida.

Causas

El Síndrome de Dubin-Johnson (SDJ) es un trastorno genético poco común. Para heredar la afección, un niño tiene que recibir una copia del gen defectuoso de ambos padres.

El síndrome interfiere con la capacidad del cuerpo de transportar la bilirrubina a través del hígado a la bilis. La bilirrubina se produce cuando el hígado y el bazo descomponen los glóbulos rojos desgastados. Normalmente, la bilirrubina se moviliza en la bilis la cual es producida por el hígado. Luego fluye en los conductos biliares, se almacena en la vesícula, y luego fluye hacia el aparato digestivo.

Cuando la bilirrubina no se transporta de manera apropiada en la bilis, se acumula en el torrente sanguíneo. Causando que la piel y la esclerótica de los ojos se tornen de color amarillo. A esto se le llama ictericia. Los niveles muy altos de bilirrubina pueden causar daño al cerebro y a otros órganos.

Las personas con el SDJ presentan ictericia leve de por vida, la cual puede empeorar por:

Síntomas

Normalmente, el único síntoma del SDJ es la ictericia leve, que puede no aparecer sino hasta la pubertad o la edad adulta.

Pruebas y exámenes

Los siguientes exámenes pueden ayudar a diagnosticar este síndrome:

Tratamiento

No se requiere un tratamiento específico.

Expectativas (pronóstico)

El pronóstico es muy positivo. El SDJ generalmente no acorta el período de vida de una persona.

Posibles complicaciones

Las complicaciones son inusuales pero pueden incluir las siguientes:

Situaciones que requieren asistencia médica

Póngase en contacto con su proveedor de atención médica si se presenta lo siguiente:

Prevención

La asesoría genética puede ser útil para las personas que desean tener hijos y tienen antecedentes familiares del SDJ.

Referencias

Korenblat KM, Berk PD. Approach to the patient with jaundice or abnormal liver tests. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Goldman-Cecil Medicine. 26th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 138.

Lidofsky SD. Jaundice. In: Feldman M, Friedman LS, Brandt LJ, eds. Sleisenger and Fordtran's Gastrointestinal and Liver Disease. 11th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 21.

Roy-Chowdhury J, Roy-Chowdhury N. Bilirubin metabolism and its disorders. In: Sanyal AJ, Terrault N, eds. Zakim and Boyer's Hepatology: A Textbook of Liver Disease. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2018:chap 58.

VOLVER ARRIBA

Actualizado: 7/21/2022  

Versión en inglés revisada por: Frank D. Brodkey, MD, FCCM, Associate Professor, Section of Pulmonary and Critical Care Medicine, University of Wisconsin School of Medicine and Public Health, Madison, WI. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

ADAM Quality Logo
Health Content Provider
06/01/2025

A.D.A.M., Inc. está acreditada por la URAC, también conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). URAC's La acreditación de la URAC es un comité auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estándares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distinción en servicios de salud en la red. Conozca más sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad .de A.D.A.M. A.D.A.M. es también uno de los miembros fundadores de la Junta Ética de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics). Este sitio cumplió con la norma HONcode para información de salud confiable desde 1995 hasta 2022, después de lo cual HON (Health On the Net, una organización sin fines de lucro que promovía información de salud transparente y confiable en línea) fue discontinuada.

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2024 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.