Angiodisplasia del colon

Definición

Es la presencia de vasos sanguíneos inflamados y frágiles en el colon (intestino grueso). Estos pueden resultar en sangrado y hemorragia desde el tracto gastrointestinal (GI). La angiodisplasia también puede ocurrir en el intestino delgado con causas y síntomas similares.

Nombres alternativos

Ectasia vascular del colon; Malformación arteriovenosa colónica; Hemorragia - angiodisplasia; Sangrado - angiodisplasia; Sangrado gastrointestinal - angiodisplasia; Sangrado GI - angiodisplasia; MAV

Causas

La angiodisplasia del colon está en gran parte relacionada con el envejecimiento y la descomposición de los vasos sanguíneos. Es más común en adultos mayores. Casi siempre se ve en el lado derecho del colon.

Lo más probable es que el problema se desarrolle debido al movimiento normal del colon que hace que los vasos sanguíneos de la zona se agranden. Cuando esta hinchazón se vuelve grave, se produce un pasaje pequeño entre una arteria pequeña y una vena. Esto se llama malformación arteriovenosa. Puede presentarse sangrado en esta zona en la pared del colon. Otras causas incluyen ciertas afecciones cardíacas y pulmonares.

En pocas ocasiones, la angiodisplasia del colon está relacionada con otras enfermedades vasculares. Una de estas es el síndrome de Osler-Weber-Rendu. La afección no está relacionada con el cáncer. También es diferente de la diverticulosis, una causa muy frecuente de sangrado intestinal en adultos mayores.

Síntomas

Los síntomas varían.

Las personas mayores pueden presentar síntomas como:

Es probable que no se perciba ningún signo de sangrado directamente del colon.

Otras personas pueden presentar episodios ocasionales de sangrado intenso o leve con sangre roja brillante proveniente del recto.

No hay ningún dolor asociado con la angiodisplasia.

Pruebas y exámenes

Los exámenes que se pueden llevar a cabo para diagnosticar esta afección incluyen:

Tratamiento

Es importante encontrar la causa del sangrado en el colon y qué tan rápido está perdiendo sangre. Es posible que sea necesario hospitalizarlo. Se pueden administrar líquidos por vía intravenosa y es posible que se requieran productos derivados de la sangre.

Se pueden necesitar otros tratamientos una vez que se encuentra la fuente del sangrado. En la mayoría de los casos, el sangrado se detiene por sí mismo sin tratamiento.

Si se requiere tratamiento, este puede involucrar:

En algunos casos, la única opción es una cirugía. Puede ser necesario extirpar todo el lado derecho del colon (hemicolectomía derecha) si continúa sangrando profusamente, incluso después de haber tratado otros tratamientos. Se pueden usar medicamentos (talidomida) que con poca frecuencia pueden ayudar a controlar esta enfermedad en algunas personas.

Expectativas (pronóstico)

Las personas que tienen sangrado relacionado con esta afección a pesar de haberse sometido a colonoscopia, angiografía, medicamentos, o cirugía son propensos a presentar más sangrado en el futuro.

El pronóstico sigue siendo bueno si se controla el sangrado.

Posibles complicaciones

Las complicaciones pueden incluir:

Cuándo contactar a un profesional médico

Comuníquese con su proveedor de atención médica si se presenta sangrado rectal.

Prevención

No hay una forma de prevención conocida.

Referencias

Kwah J, Brandt LJ. Vascular lesions of the gastrointestinal tract. In: Feldman M, Friedman LS, Brandt LJ, eds. Sleisenger and Fordtran's Gastrointestinal and Liver Disease: Pathophysiology/Diagnosis/Management. 11th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 38.

Ibanez MB, Munoz-Navas M. Occult and unexplained chronic gastrointestinal bleeding. In: Chandrasekhara V, Elmunzer J, Khashab MA, Muthusamy VR, eds. Clinical Gastrointestinal Endoscopy. 3rd ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2019:chap 18.


Actualizado: 12/31/2023
Versión en inglés revisada por: Jenifer K. Lehrer, MD, Department of Gastroenterology, Aria - Jefferson Health Torresdale, Jefferson Digestive Diseases Network, Philadelphia, PA. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.
Traducción y localización realizada por: HolaDoctor, Inc. www.holadoctor.net
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com