Cuando se encuentra embarazada o amamantando, es importante cuidar su dieta para asegurarse de que usted y su bebé están recibiendo todas las calorías y nutrientes que necesitan. ¿Qué cambios debe hacer? Para averiguarlo, revise la siguiente tabla, la cual detalla la dosis diaria recomendada para diferentes nutrientes antes de la concepción, durante el embarazo y mientras esté amamantando. La tabla también explica la importancia de cada uno de estos nutrientes.
Sin embargo, no hay razón para que su dieta sea complicada. La mejor forma de mejorar su dieta es consumiendo una diversidad de alimentos saludables. Consuma una variedad de frutas y vegetales e incluya muchos productos lácteos en su dieta. Además, consumir pescado varias veces a la semana es seguro, saludable y recomendado.
Tomar a diario las vitaminas prenatales recomendadas por su proveedor de atención médica le ayudará a completar cualquier carencia nutricional. (Si usted es vegana o tiene otra dieta especial, converse con su proveedor o un nutricionista registrado sobre algún otro cambio que puede necesitar hacer en su dieta). También recuerde que "comer por dos" no significa comer el doble. Usted necesita solamente 300 calorías extras al día (400 mientras amamanta), el equivalente a un vaso de leche, un banano (plátano) y 10 galletas.
Al preparar las comidas, recuerde siempre lavar su manos con agua y jabón durante al menos 20 segundos después de manipular huevos, carne y mariscos crudos, y productos sin lavar.
Estos requerimientos de nutrientes adicionales se pueden ingerir al seleccionar los tipos de alimentos apropiados. Por ejemplo, las hortalizas de hoja verde son ricas en ácido fólico y hierro. El calcio se puede ingerir a través de los productos lácteos y también a través de alimentos como el salmón, las legumbres y el tofu. Los productos lácteos ayudan a obtener nutrientes como el fósforo, la rivofavina y las vitaminas A y D.
[NOTA: las mujeres en sus años reproductivos deben saber que el consumo excesivo de vitamina A poco antes y durante el embarazo podría ser dañino para sus bebés. 1,000 RE equivalen a 5,000 unidades internacionales (UI). Más de 10,000 UI se debe considerar como dañino.]
Aunque el embarazo requiere nutrientes adicionales, este no necesita un cambio drástico en el consumo de calorías. Recuerde: no se salte comidas y mantenga las grasas saturadas al mínimo.