Es una infección causada por un parásito microscópico (Toxoplasma gondii).
Con frecuencia, a las mujeres embarazadas se les aconseja no limpiar las cajitas de arena para gatos y evitar tener gatos enfermos. El riesgo de contraer toxoplasmosis es la razón para estas advertencias. Es posible que una mujer que se infecte mientras esté embarazada ni siquiera se dé cuenta que tiene toxoplasmosis, pero tiene un 50% de probabilidades de transmitirle la infección a su hijo. Durante el primer trimestre, un bebé tiene un 17% de probabilidades de contraer la toxoplasmosis de una madre que esté infectada. Según estimaciones que oscilan de 1 entre 1,000 a 1 entre 8,000 nacimientos por año en Estados Unidos, los bebés que nacen con la enfermedad pueden tener consecuencias como ceguera, hidrocefalia, ictericia, lesiones en los ojos y problemas neurológicos.
Otras fuentes del parásito que provoca la toxoplasmosis abarcan:
La toxoplasmosis fácilmente se puede confundir con un resfriado o la gripe. Puede ser que se sienta cansada o adolorida. Puede tener inflamadas las glándulas linfáticas. Estos síntomas pueden durar de unos cuantos días a unas cuantas semanas. La única manera de hacer un diagnóstico definitivo es a través de una prueba de sangre.
La mayoría de los recién nacidos infectados no presentan síntomas al momento del nacimiento, pero a los 20 años de edad, casi el 85% de las personas afectadas tienen coriorretinitis, una inflamación de la retina y el coroides. También se pueden hacer evidentes el discapacidad intelectual y las discapacidades de aprendizaje, en niños que nacieron con toxoplasmosis.
Una mujer embarazada que tenga la infección puede realizarse una amniocentesis para determinar si el bebé está infectado. Si ella contrae la enfermedad en las primeras etapas del embarazo, es posible que tenga un aborto.
Su doctor puede recetarle un antibiótico para tratar esta condición. Sin embargo, en casos muy leves, puede que no le recomiende ningún tratamiento. Por el contrario, en una persona saludable, los síntomas generalmente desaparecerán a las pocas semanas.
Tome las siguientes precauciones:
P: ¿Cómo puedo evitar que mi gato se contagie el parásito?
R: No alimente a su gato con carne cruda o poco cocinada. Los alimentos secos o enlatados para gatos no contienen el parásito que provoca la enfermedad. También puede intentar mantener a su gato dentro de la casa para que no coma ningún material infectado.
P: ¿Debo evitar los gatos si estoy embarazada?
R: Si tiene un gato sano en su casa, estará bien si toma precauciones como lavarse las manos después de tocarlo y usar guantes para limpiar la caja de arena o tener a alguien más que la limpie por usted.