Mapa del Sitio

Uso del hombro después de cirugía

Me gustaría aprender acerca de:

Descripción

A usted le practicaron una cirugía en el hombro para reparar un músculo, un tendón o un cartílago roto. El cirujano pudo haber extirpado el tejido dañado. Usted necesitará saber cómo cuidar de su hombro a medida que va sanando y cómo fortalecerlo.

Nombres alternativos

Cirugía de hombro - uso del hombro; Cirugía del hombro - después

Qué esperar en el hogar

Usted necesitará usar un cabestrillo al salir del hospital. Posiblemente necesite usar un inmovilizador de hombro. Este evita que su hombro se mueva. El tiempo que necesite usar el cabestrillo o el inmovilizador de hombro depende del tipo de cirugía que tuvo.

Siga las instrucciones del cirujano sobre cómo cuidar su hombro en casa. Utilice la información de abajo como un recordatorio.

Cuidados personales

Use el cabestrillo o el inmovilizador todo el tiempo, a menos que el cirujano diga que no tiene que hacerlo.

Si usted usa un inmovilizador de hombro, puede aflojarlo sólo en la correa de la muñeca y enderezar su brazo a nivel del codo. Tenga cuidado de no mover su hombro cuando haga esto. No se quite el inmovilizador completamente a menos que el cirujano le diga que no hay problema.

Si le practicaron una cirugía del manguito de los rotadores u otra cirugía de ligamentos o del rodete glenoideo, es necesario que tenga cuidado con el hombro. Pregunte al cirujano qué movimientos del brazo son seguros de hacer.

También se le podría pedir no utilizar el brazo o la mano del lado en el que se hizo la cirugía. Por ejemplo, no:

El cirujano lo remitirá a un fisioterapeuta para que aprenda ejercicios para el hombro.

Contemple la posibilidad de hacer algunos cambios en el hogar de manera que sea más fácil para usted cuidarse. Guarde artículos cotidianos que usted use en lugares que pueda alcanzar fácilmente. Mantenga cerca las cosas que usted usa mucho (como su teléfono).

Cuándo contactar a un profesional médico

Comuníquese con su cirujano o al personal de enfermería si usted tiene:

Referencias

Garrigues GE, Friedman LGM. Rehabilitation after rotator cuff repair. In: Matsen FA, Cordasco FA, Sperling JW, et al, eds. Rockwood and Matsen's The Shoulder. 6th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2022:chap 55.

Throckmorton TW. Shoulder and elbow arthroplasty. In: Azar FM, Beaty JH, eds. Campbell's Operative Orthopaedics. 14th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 12.

Información relacionada

Osteoartritis
Problemas con el manguito de los rotadores
Dolor de hombro
Artroscopia del hombro
Reparación del manguito de los rotadores
Alta tras cirugía del hombro
Ejercicios para el manguito de los rotadores
Cuidados personales - el manguito de los rotadores
VOLVER ARRIBA

Actualizado: 12/12/2022  

Versión en inglés revisada por: C. Benjamin Ma, MD, Professor, Chief, Sports Medicine and Shoulder Service, UCSF Department of Orthopaedic Surgery, San Francisco, CA. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

ADAM Quality Logo
Health Content Provider
06/01/2025

A.D.A.M., Inc. está acreditada por la URAC, también conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). URAC's La acreditación de la URAC es un comité auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estándares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distinción en servicios de salud en la red. Conozca más sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad .de A.D.A.M. A.D.A.M. es también uno de los miembros fundadores de la Junta Ética de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics). Este sitio cumplió con la norma HONcode para información de salud confiable desde 1995 hasta 2022, después de lo cual HON (Health On the Net, una organización sin fines de lucro que promovía información de salud transparente y confiable en línea) fue discontinuada.

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2024 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.