Mapa del Sitio

Programa de cuidado diario del intestino

Me gustaría aprender acerca de:

Descripción

Las afecciones médicas que causan daño nervioso pueden causar problemas con el funcionamiento de sus intestinos. Un programa de cuidado diario del intestino puede ayudar a manejar este problema y evitar bochornos.

Nombres alternativos

Incontinencia - cuidados; Intestino disfuncional - cuidados; Intestino neurógeno - cuidados

Qué esperar en el hogar

Los nervios que ayudan a los intestinos a trabajar sin dificultad pueden dañarse después de una lesión del cerebro o la médula espinal. Las personas con esclerosis múltiple o diabetes prolongada también tienen problemas con sus intestinos. Los síntomas pueden incluir:

Un programa de cuidado diario del intestino puede ayudarlo a evitar vergüenza. Trabaje con su proveedor de atención médica.

Programa intestinal básico

Mantenerse activo ayuda a prevenir el estreñimiento. Trate de caminar, si puede. Si está en una silla de ruedas, pregúntele a su proveedor acerca de qué ejercicios puede hacer.

Consuma una abundante cantidad de alimentos ricos en fibra. Lea las etiquetas en los paquetes y las botellas para saber la cantidad de fibra que contienen los alimentos.

Una vez que usted encuentre una rutina intestinal que funcione, consérvela.

Cuando tenga problemas con las deposiciones

Use jalea K-Y, vaselina o aceite mineral para ayudar a lubricar la abertura rectal.

Es probable que necesite insertar un dedo en su recto. Su proveedor puede mostrarle cómo estimular suavemente el área para ayudar con las deposiciones. Algunas veces, es posible que necesite extraer parte de las heces.

Puede ser necesario usar un enema, un ablandador de heces o un laxante hasta que el tamaño de las heces sea más pequeño y sea más fácil evacuar.

Pérdida del control de intestinos (incontinencia)

Seguir un programa intestinal regular puede ayudar a prevenir accidentes. Aprenda a percatarse de pequeñas señales que indican que usted necesita evacuar, tales como:

Si usted pierde el control de las deposiciones, pregúntese lo siguiente:

Otros consejos que pueden ayudar incluyen:

Tenga presente los alimentos que estimulan el intestino o le causan diarrea. Los ejemplos comunes son leche, jugo de fruta, frutas crudas, frijoles o legumbres.

Cerciórese de no estar estreñido. Algunas personas con estreñimiento muy severo tienen problemas con el escape de heces o la filtración de líquido alrededor de las heces.

Cuándo llamar al médico

Comuníquese con su proveedor si nota:

Referencias

Iturrino JC, Lembo AJ. Constipation. In: Feldman M, Friedman LS, Brandt LJ, eds. Sleisenger and Fordtran's Gastrointestinal and Liver Disease. 11th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 19.

Rodriguez GM, Stiens SA. Neurogenic bowel: dysfunction and rehabilitation. In: Cifu DX, ed. Braddom's Physical Medicine and Rehabilitation. 6th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 21.

Zainea GG. Management of fecal impaction. In: Fowler GC, ed. Pfenninger and Fowler's Procedures for Primary Care. 4th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 208.

Información relacionada

Esclerosis múltiple
Recuperación después de un accidente cerebrovascular
Alta tras esclerosis múltiple
Alta tras accidente cerebrovascular
Cómo leer las etiquetas de los alimentos
Cuidados personales para el estreñimiento
Cuando usted tiene diarrea
Cuando tenga náuseas y vómitos
Estreñimiento - qué preguntarle al médico
Diarrea en adultos - qué preguntarle a su proveedor de atención médica
Diarrea en niños - qué preguntarle a su médico
VOLVER ARRIBA

Actualizado: 8/1/2022  

Versión en inglés revisada por: Michael M. Phillips, MD, Emeritus Professor of Medicine, The George Washington University School of Medicine, Washington, DC. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

ADAM Quality Logo
Health Content Provider
06/01/2025

A.D.A.M., Inc. está acreditada por la URAC, también conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). URAC's La acreditación de la URAC es un comité auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estándares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distinción en servicios de salud en la red. Conozca más sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad .de A.D.A.M. A.D.A.M. es también uno de los miembros fundadores de la Junta Ética de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics). Este sitio cumplió con la norma HONcode para información de salud confiable desde 1995 hasta 2022, después de lo cual HON (Health On the Net, una organización sin fines de lucro que promovía información de salud transparente y confiable en línea) fue discontinuada.

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2024 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.