El baño puede ser una experiencia muy placentera para usted y su bebé. La piel del bebé es suave y debe ser tratada con cuidado. Si es su primera experiencia cuidando a un recién nacido, posiblemente tenga muchas preguntas relacionadas con la forma más segura de bañar a su nuevo tesoro.
¿Con qué frecuencia debo bañar a mi bebé?
A diferencia de los niños mayores y los adultos, los bebés no necesitan bañarse a diario. Aunque es importante limpiar completamente a su bebé cada vez que le cambie el pañal, bañarlo 2 a 3 veces a la semana es suficiente.
¿Cuál es la temperatura apropiada del agua?
El agua con la temperatura apropiada debe sentirse agradable y tibia en la parte interior de la muñeca. Normalmente ésta estará entre los 90° y los 100° F (32° y 38° C). La habitación también debe tener una temperatura agradable: alrededor de los 75° F (24° C). El primer baño del bebé es un buen momento para verificar que su calentador de agua no esté a más de 120º Fahrenheit (49° C) si es que todavía no lo ha regulado.
¿Qué necesito para bañar a mi bebé?
Es importante que tenga cuidado al bañar a su bebé. En la primera o segunda semana, hágale baños de esponja, hasta que se desprenda el cordón umbilical. Una vez que éste se haya desprendido, usted necesitará un fregadero de cocina esterilizado, un recipiente grande o una bañera de niño. Esto minimiza los riesgos relacionados con el baño del niño en una bañera grande. A continuación le presentamos una lista de artículos recomendados que podría necesitar a la hora del baño:
Consejos útiles para el baño
Cambiar el pañal es una habilidad que será más fácil con el tiempo. Los pañales desechables son muy fáciles de poner; éstos simplemente se colocan y se sujetan con velcro (pega) o cinta adhesiva. Usted aprenderá a conocer a su bebé y decidir el método más cómodo para cambiarlo. Compre pañales que tengan un espacio escotado para el cordón umbilical del recién nacido o mantenga el pañal doblado por debajo de éste.
Consejos para cambiar el pañal a los niños:
Consejos para cambiar el pañal a las niñas:
La decisión de usar pañales de tela o desechables depende de los padres, algunas veces con sugerencias del pediatra. Ambas alternativas tienen sus ventajas y desventajas, y usted y su pareja deben decidir la más adecuada para su bebé.
Cuando usted vea por primera vez a su bebé, probablemente se pregunte por qué su cuerpo está cubierto de vello (lanugo) o de una capa viscosa (unto sebáceo). Esto es completamente normal y algunos bebés tienen más que otros.
El vello y la capa viscosa protegen al bebé durante su difícil viaje a través de la vía del parto hacia el “nuevo mundo”. A los pocos días, estas características desaparecen y su tesoro tendrá ¡una piel suave y maravillosa!
¿Cómo mantener la piel sensible del bebé saludable, suave y tersa? A continuación le brindamos algunos consejos: