Mapa del Sitio

Lesión de columna

Imágenes

Columna vertebral
Vértebra cervical del cuello
Vértebras lumbares (parte baja de la espalda)
Vértebras torácicas (parte media de la espalda)
Columna vertebral
Sistema nervioso central
Lesión a la médula espinal
Anatomía de la columna vertebral

Presentación

Voltear a una persona entre dos - Procedimiento (primera parte)

Me gustaría aprender acerca de:

Definición

La médula espinal contiene los nervios que transportan mensajes entre el cerebro y el resto del cuerpo. La médula pasa a través del cuello y la espalda. Una lesión de la médula espinal es muy grave porque puede causar pérdida del movimiento (parálisis), función, y la sensibilidad por debajo del sitio de la lesión.

Nombres alternativos

Lesión de la médula espinal; SCI

Causas

Una lesión a la médula espinal puede ser causada por incidentes, tales como:

Síntomas

Los síntomas de una lesión de la médula espinal pueden incluir cualquiera de los siguientes:

Primeros auxilios

Nunca mueva a alguien que usted piense que pueda tener una lesión en la columna a menos que sea absolutamente necesario. Por ejemplo, si usted necesita sacar a la persona de un automóvil en llamas o ayudarle a respirar.

Mantenga a la persona absolutamente quieta y a salvo hasta que llegue la ayuda médica.

Si la persona no está despierta o no le está respondiendo:

NO voltee a la persona a menos que esté vomitando o ahogándose con la sangre, o si usted necesita verificar la respiración.

Si necesita voltearla:

No se debe

Cuándo contactar a un profesional médico

Llame al número local de emergencias (como el 911 en los Estados Unidos) si piensa que alguien tiene una lesión en la médula espinal. NO mueva a la persona, a menos que haya un peligro inminente.

Prevención

Lo siguiente puede disminuir el riesgo de una lesión en la columna:

Referencias

National Institute of Neurological Disorders and Stroke website. Spinal cord injury. www.ninds.nih.gov/health-information/disorders/spinal-cord-injury. Last reviewed October 16, 2023. Accessed October 16, 2023.

Preston-Suni K, Kaji AH. Spinal trauma. In: Walls RM, ed. Rosen's Emergency Medicine: Concepts and Clinical Practice. 10th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2023:chap 35.

Willians KD. Fractures, dislocations, and fracture-dislocations of the spine. In: Azar FM, Beaty JH, eds. Campbell's Operative Orthopaedics. 14th ed. Phildelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 41.

Información relacionada

Traumatismo de la médula espinal
VOLVER ARRIBA

Actualizado: 4/24/2023  

Versión en inglés revisada por: C. Benjamin Ma, MD, Professor, Chief, Sports Medicine and Shoulder Service, UCSF Department of Orthopaedic Surgery, San Francisco, CA. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team. Editorial update 10/16/2023.

ADAM Quality Logo
Health Content Provider
06/01/2025

A.D.A.M., Inc. está acreditada por la URAC, también conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). URAC's La acreditación de la URAC es un comité auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estándares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distinción en servicios de salud en la red. Conozca más sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad .de A.D.A.M. A.D.A.M. es también uno de los miembros fundadores de la Junta Ética de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics). Este sitio cumplió con la norma HONcode para información de salud confiable desde 1995 hasta 2022, después de lo cual HON (Health On the Net, una organización sin fines de lucro que promovía información de salud transparente y confiable en línea) fue discontinuada.

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2024 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.