Mapa del Sitio

Erupción cutánea por hiedra, roble o zumaque venenosos

Imágenes

Erupción por roble venenoso en el brazo
Hiedra venenosa en la rodilla
Hiedra venenosa en la pierna
Rash

Me gustaría aprender acerca de:

Definición

La hiedra, el roble y el zumaque venenosos son plantas que comúnmente causan una reacción alérgica cutánea. Esta también es llamada dermatitis alérgica por contacto. El resultado casi siempre es la presencia de una erupción cutánea rojiza y pruriginosa con protuberancias o ampollas.

Causas

La erupción es causada por el contacto de la piel con los aceites (resinas) de ciertas plantas. Los aceites con frecuencia penetran la piel en forma rápida.

HIEDRA VENENOSA

La hiedra venenosa crece típicamente en forma de vid, a menudo a lo largo de las riberas de los ríos. Se puede encontrar en la mayor parte de los Estados Unidos.

ROBLE VENENOSO

Esta planta crece en forma de arbusto y tiene 3 hojas similares a la hiedra venenosa. El roble venenoso se encuentra principalmente en la costa oeste.

ZUMAQUE VENENOSO

Esta planta crece como un arbusto leñoso. Cada tallo contiene de 7 a 13 hojas dispuestas en pares. El zumaque venenoso crece abundantemente a lo largo del río Mississippi.

DESPUÉS DEL CONTACTO CON ESTAS PLANTAS

El humo de la quema de estas plantas puede causar la misma reacción.

Síntomas

Los síntomas incluyen:

La reacción puede variar de leve a grave. En pocas ocasiones es necesario hospitalizar a la persona con la erupción. Los peores síntomas con frecuencia se observan durante los días 4 a 7 después de haber estado en contacto con la planta. La erupción puede durar de 1 a 3 semanas.

Primeros auxilios

Los primeros auxilios incluyen:

No se debe

En caso de una alergia

Cuándo contactar a un profesional médico

Consiga tratamiento médico urgente de inmediato si:

Consulte con su proveedor si:

Prevención

Estos pasos le ayudarán a evitar el contacto:

Otras medidas incluyen:

Referencias

Dinulos JGH. Contact dermatitis and patch testing. In: Dinulos JGH, ed. Habif's Clinical Dermatology: A Color Guide in Diagnosis and Therapy. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 4.

Freeman EE, Paul S, Shofner JD, Kimball AB. Plant-induced dermatitis. In: Auerbach PS, Cushing TA, Harris NS, eds. Auerbach's Wilderness Medicine. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2017:chap 64.

Marco CA. Dermatologic presentations. In: Walls RM, ed. Rosen's Emergency Medicine: Concepts and Clinical Practice. 10th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2023:chap 107.

Información relacionada

Erupción cutánea
VOLVER ARRIBA

Actualizado: 7/8/2023  

Versión en inglés revisada por: Linda J. Vorvick, MD, Clinical Professor, Department of Family Medicine, UW Medicine, School of Medicine, University of Washington, Seattle, WA. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

ADAM Quality Logo
Health Content Provider
06/01/2025

A.D.A.M., Inc. está acreditada por la URAC, también conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). URAC's La acreditación de la URAC es un comité auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estándares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distinción en servicios de salud en la red. Conozca más sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad .de A.D.A.M. A.D.A.M. es también uno de los miembros fundadores de la Junta Ética de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics). Este sitio cumplió con la norma HONcode para información de salud confiable desde 1995 hasta 2022, después de lo cual HON (Health On the Net, una organización sin fines de lucro que promovía información de salud transparente y confiable en línea) fue discontinuada.

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2024 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.