Mapa del Sitio

Enfermedad por radiación

Imágenes

Terapia de radiación

Me gustaría aprender acerca de:

Definición

Es la enfermedad y los síntomas que resultan de la exposición excesiva a la radiación ionizante.

Existen dos tipos principales de radiación: no ionizante e ionizante.

Nombres alternativos

Intoxicación por radiación; Lesión por radiación; Radiotoxemia

Consideraciones

La enfermedad por radiación se produce cuando los seres humanos (u otros animales) son expuestos a dosis muy altas de radiación ionizante.

La exposición a la radiación se puede presentar como alta y única (aguda). O puede presentarse en una serie de pequeñas exposiciones esparcidas en el tiempo (crónica). La exposición puede ser accidental o intencional (como en la radioterapia para el tratamiento de enfermedades).

La enfermedad por radiación generalmente se asocia con la exposición aguda y se presenta con un conjunto de síntomas muy característicos que aparecen de forma ordenada. La exposición crónica suele asociarse a problemas de salud que aparecen más tarde, como el cáncer o el envejecimiento prematuro, que pueden suceder en un período largo de tiempo.

El riesgo para cáncer depende de la dosis y comienza a acumularse incluso si las dosis son muy bajas. No existe un "umbral mínimo". En promedio, los estadounidenses reciben una dosis de radiación de cerca de 0.62 rem (620millirem) por año, la mitad de esta dosis viene de la radiación en el entorno natural.

La gravedad de los síntomas y la enfermedad (enfermedad por radiación aguda) dependen del tipo y cantidad de radiación, la duración de la exposición y la parte del cuerpo que estuvo expuesta. Los síntomas de esta enfermedad pueden presentarse justo después de la exposición, o durante los siguientes días, semanas o meses. La médula ósea y el tubo digestivo son especialmente sensibles a una lesión por radiación. Los niños y los bebés que aún están en el útero son más propensos a que la radiación les cause lesiones graves.

Debido a que es difícil determinar la cantidad de exposición a radiación a causa de accidentes nucleares, las mejores señales de la gravedad de la exposición son: el tiempo transcurrido entre la exposición y la aparición de los síntomas, la gravedad de dichos síntomas y de los cambios en los glóbulos blancos. Si una persona vomita en menos de una hora después de haber estado expuesta, eso generalmente significa que la dosis de radiación recibida es muy alta y que se puede esperar la muerte.

Los niños que reciben tratamientos con radiación o que han estado accidentalmente expuestos a radiación recibirán tratamiento con base en sus síntomas y en los resultados de los hemogramas. Se necesitan estudios sanguíneos frecuentes que requieren una pequeña punción de una vena a través de la piel para obtener las muestras de sangre.

Causas

Las causas incluyen:

Síntomas

Usted puede presentar síntomas como:

Su proveedor de atención médica le aconsejará el mejor tratamiento para estos síntomas. Se pueden recetar medicamentos para ayudar a reducir las náuseas, los vómitos y el dolor. Asimismo, se pueden hacer transfusiones de sangre para la anemia (conteo bajo de glóbulos rojos saludables). Los antibióticos se utilizan para prevenir o combatir infecciones.

Primeros auxilios

Administrar primeros auxilios a víctimas de radiación puede exponer al personal de rescate a la radiación a menos de que usen la protección adecuada. Las víctimas deben ser descontaminadas para que no causen lesiones por radiación a otras personas. 

Si los síntomas aparecen durante o después de tratamientos médicos con radiación:

No se debe

Prevención

Las medidas preventivas incluyen:

Referencias

American Cancer Association website. Understanding radiation risk from imaging tests. www.cancer.org/cancer/diagnosis-staging/tests/imaging-tests/understanding-radiation-risk-from-imaging-tests.html. Updated August 3, 2018. Accessed August 16, 2023.

Clark ML, Kumar PJ. Environmental medicine. In: Feather A, Randall D, Waterhouse M, eds. Kumar and Clark's Clinical Medicine. 10th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 41.

Kumar P. Radiation therapy for cancer of the larynx and hypopharynx. In: Flint PW, Francis HW, Haughey BH, et al, eds. Cummings Otolaryngology: Head and Neck Surgery. 7th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 110.

Theobald JL, Liu JM. Radiation injuries. In: Walls RM, ed. Rosen's Emergency Medicine: Concepts and Clinical Practice. 10th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2023:chap 134.

United States Nuclear Regulatory Commission. Doses in our daily lives. www.nrc.gov/about-nrc/radiation/around-us/doses-daily-lives.html. Updated April 26, 2022. Accessed August 16, 2023.

Información relacionada

Radioterapia
Agudo
Crónico(a)
VOLVER ARRIBA

Actualizado: 7/1/2023  

Versión en inglés revisada por: Jesse Borke, MD, CPE, FAAEM, FACEP, Attending Physician at Kaiser Permanente, Orange County, CA. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team.

ADAM Quality Logo
Health Content Provider
06/01/2025

A.D.A.M., Inc. está acreditada por la URAC, también conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). URAC's La acreditación de la URAC es un comité auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estándares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distinción en servicios de salud en la red. Conozca más sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad .de A.D.A.M. A.D.A.M. es también uno de los miembros fundadores de la Junta Ética de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics). Este sitio cumplió con la norma HONcode para información de salud confiable desde 1995 hasta 2022, después de lo cual HON (Health On the Net, una organización sin fines de lucro que promovía información de salud transparente y confiable en línea) fue discontinuada.

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2024 A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.

Se recomienda utilizar los navegadores IE9 o superior, Firefox o Google Chrome para visualizar mejor los contenidos de A.D.A.M.